Ante la decisión del Senado de acusar a varios fiscales por haber realizado pocas pesquisas sobre el asesinato de Marcelo Pecci, la Asociación de Fiscales del Paraguay, expresó que la Cámara Alta viola la autonomía del Ministerio Público y pretende acceder a datos no públicos de investigación. «La decisión asumida por el Senado evidencia la intención de menoscabar la institucionalidad y dirigir una investigación penal», dice un documento divulgado por el gremio por las redes sociales.
Según el Senado, mientras en Colombia avanza la investigación contra el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, aquí la Fiscalía ni siquiera termina de hacer las pericias. Por eso, el Senado resolvió acusar a los fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones. La resolución se aprobó con 26 votos en la sesión del Senado de este martes 13.
«La decisión por parte del Senado de acusar a los fiscales constituye un grave atentado a los principios de legalidad, institucionalidad y división de poderes del Estado», dice el gremio de fiscales. Según este gremio, el Senado quiere dirigir la investigación y poner plazo dentro del cual se deben realizar las diligencias, lo cual viola el principio de autonomía del Ministerio Público, previsto en el artículo 266 de la Constitución.
Por otro lado, los fiscales también responden que el principio de territorialidad limita la ley penal a los hechos perpetrados dentro del territorio del Estado en que fueron cometidos. En el caso del asesinato del fiscal, Marcelo Pecci, el hecho ocurrió en Colombia, por lo que es la autoridad colombiana la encargada de investigar, procesar y enjuiciar. Las autoridades investigativas paraguayas desde el primer momento apoyó a sus pares colombianos, según el gremio de fiscales.
Aclara el documento que el fiscal Manuel Doldán no tiene facultad investigativa y que sólo tiene la función de colaborar con los investigadores.
En resumen, el gremio de fiscales dio su respaldo a los cuatro fiscales a quienes el Senado pretender acusarlo ante el JEM.
El fiscal Pecci fue asesinado el 10 de mayo de este año en la isla de Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera. Wendre Still Scott Carrillo es, según la Fiscalía colombiana, el hombre que disparó contra el fiscal paraguayo. Cuatro implicados en el crimen ya fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión en Colombia, debido a que los mismos admitieron su responsabilidad en el asesinato.