Las internas partidarias simultáneas se realizarán el próximo domingo, 18 de diciembre, en Paraguay. Cada agrupación política debe cumplir una ley de financiamiento político. Esta ley incorpora ahora a la Seprelad en el control de las cuentas de los partidos, en caso de dudas. Primero interviene el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que debe registrar la declaración inicial de cada agrupación política para las internas y luego la rendición de cuentas.
Hasta ahora, el PLRA es el que menos cumple con la ley de financiamiento político. El PLRA tiene 1.870 candidatos para diferentes cargos en todo el país y de esa cantidad sólo cumplieron 1.000 personas, informó Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Financiamiento Político del TSJE.
Ruíz explicó que el próximo domingo se presentarán 42 organizaciones políticas entre partidos, movimientos, alianzas y concertaciones. Cada uno de ellos presentarán candidaturas, sea para cargos estatales o para su nucleación interna. En total hay 77.481 candidatos y cada uno de los ellos debe hacer una declaración de ingresos y de gastos de campaña, agregó.
El Partido Colorado también está en falta, según el registro del TSJE, pero menos. La ANR tiene un total de 66.015 candidatos, de los cuales 64.472 de ellos cumplieron, según el registro.
La Concertación Nacional tiene alto porcentajes de cumplimiento, pero también está en falta. La Concertación tiene 1.130 candidatos y de esta cantidad cumplieron 1.052 candidatos. El Partido Patria Querida (PPQ) tiene 670 candidatos y 615 cumplieron.
En definitiva, ninguno de los partidos cumplió totalmente con la ley.
La obligación
Cuarenta días después de terminada las internas, cada agrupación política debe rendir cuentas de sus gastos por el límite que declararon inicialmente. Si recibe dinero después de haber declarado, los montos deben figurar en la cuenta bancaria del movimiento interno que debe detallar cuánto entró, a nombre de cuál candidato y quienes fueros los aportantes, con los documentos de respaldo, explicó Cristian Ruíz.
Ruíz explicó que la ley incluye ahora a las agrupaciones políticas como posible institución de lavado de dinero, por eso, el TSJE, en base a la ley, está trabajando con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Entonces, ante cualquier duda que hay sobre la rendición de cuentas, la Seprelad también debe intervenir, señaló.
También, en el sistema de control de financiamiento político interviene la Secretaria de Tributación, del Ministerio de Hacienda. En principio, todo dinero que se usa debe estar bancarizado. El problema está en que en las internas circulan mucho efectivo no bancarizado. Nuestra atención se centra, entre otras cosas, en este punto, informó Ruíz.