Los presidentes que participan de la 64° Cumbre del Mercosur destacaron la importancia de seguir unidos en este bloque buscando mejoras para los países miembros; una mayor integración para lograr objetivos comunes para cada una de las naciones.
En su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Santiago Peña, presidente de la República, sostuvo que las diferencias ideológicas no pueden afectar el espíritu de integración del Mercosur y que los problemas y desafíos se resuelven con “más Mercosur”, ya que “juntos somos más fuertes”.
Destacó que el futuro del Mercosur es prometedor y lleno de oportunidades, “la defensa de los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos deben seguir siendo nuestro norte. Compartimos el compromiso con la democracia, con los principios del Estado de Derecho, que está en la base de nuestro entendimiento mutuo para un mayor progreso en nuestras naciones”, exteriorizó.
Uruguay
A su turno Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, celebró el actual momento político en el Mercosur, en donde se observa una tendencia a facilitar el comercio y negociar con otros países como bloque, por lo que anunció que durante la presidencia pro témpore de su país relanzará el mecanismo de diálogo con China para un futuro acuerdo comercial.
“Hubo un cambio de visión en Argentina y eso para nosotros es muy importante. Veo que Paraguay hoy expresa la posibilidad de abrirse, lo dijo el propio presidente Peña”, dijo Lacalle. Agregó que “si el Mercosur es tan importante, deberíamos estar acá todos los presidentes»: sostuvo en Lacalle Pou, criticó a Milei por su ausencia y valoró la presencia de Lula.
Brasil
Mientras que Luis Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil, abogó por una actualización del Mercosur, que a 33 años de su creación enfrenta grandes desafíos como proceso de integración. Reafirmó la intensión de su que su país de seguir considerando este bloque como su gran apuesta de inserción internacional y desarrollo.
“En los últimos años hemos permitido que conflictos y disputas, a menudo ajenos a nuestra región, primara sobre nuestra vocación de paz y cooperación”, advirtió. También dijo que “no hay que achicarlo con propuestas simplistas que lo debiliten institucionalmente. Nuestros esfuerzos por la actualización deben señalar hacia otra dirección”.
“Debemos contar con una integración profunda basada en la mano de obra calificada y en la producción de ciencia, tecnología e innovación para generar empleo e ingresos e ingresos”, aseveró Lula al destacar que los miembros del Mercosur son país ricos en recursos, y que cuentan con energía limpia y barata.
Bolivia
Mientras tanto, Luis Arce, presidente de Bolivia, quien espera muchos beneficios con la plenitud de su membresía al Mercosur, expresó el deseo de su país de contribuir activamente con el desarrollo y crecimiento al bloque regional. “Nos reunimos hoy para celebrar como bolivianos un acontecimiento que marcará un hito histórico para el desarrollo y pleno de nuestro país, acabamos de promulgar la ley de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, este ha sido un proceso largo que ha pasado por todos los niveles de aprobaciones y consultas legales”, enfatizó.
Aseguró que su incorporación al organismo permitirá “reafirmarnos como una bisagra de integración, como país con capacidad para coordinar y conciliar las acciones de la comunidad andina de naciones y el Mercosur”, agregó.
Argentina
Por su parte, en representación del Presidente de la Nación, Javier Mileil, la Canciller Diana Mondino ratificó ante mandatarios y altas autoridades de la región el compromiso a la Argentina con el MERCOSUR y deja en claro la posición de su país con respecto a la actualidad del bloque. “Hoy en la cumbre del Mercosur, ratificamos que la intención de nuestra gestión será encaminar tratados de libre comercio. El libre comercio es el principal generador de crecimiento y riqueza desde que existe la civilización”.
Argentina se abre al mundo afirmando que «el Mercosur está estancado y necesita un shock de adrenalina, el potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado».
LEA TAMBIÉN: «El Mercosur no está pasando por su mejor momento», reflexiona Peña en vísperas de…