El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Oscar Paciello, afirmó que él no es partidario de tomar exámenes a los doctores en Derecho. Esto dijo cuando se le preguntó sobre el nuevo concurso que la institución a su cargo llamará para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia. Este concurso será para seleccionar al candidato que sustituirá al ministro, Antonio Fretes, cuyo mandato fenece en marzo próximo.
Paciello informó que el lunes habrá sesión del Consejo para estudiar el reglamento para el concurso para ministro de la Corte. Señaló que no es seguro que se termine de redactar ese documento en una sesión, aunque ya hay un borrador. De todas maneras, una vez que se termine el reglamento se hará la convocatoria, informó.
La intención del Consejo es mejorar el reglamento, transparentando la participación. Hay un reglamento anterior, que se usó para la sustitución de la ex ministra, Gladys Bareiro de Módica, por el que fue seleccionado el actual ministro de la Corte, Víctor Ríos, explicó.
«La intención del Consejo es ir mejorando cada día el reglamento. Yo tengo mi posición. Yo quiero suprimir para este cargo el examen de conocimiento. No considero que sea necesario. Los que se postularán son doctores en Derecho. Obviamente saben de Derecho si son doctores. Nos interesa conocer qué opinan sobre determinados hechos que hoy son importantes en la vida nacional: la propiedad privada, la igualdad de género, ese tipo de cosas que hacen a una convivencia pacífica dentro de una sociedad. Esa es mi opinión. Los demás compañeros tienen sus opiniones», comentó Paciello.
Insistió en señalar que una vez aprobado el reglamento para el concurso para ministro de la Corte, se hará la convocatoria a los interesados. Luego transcurrirán 30 días después de la última publicación del edicto. La terna podía estar en febrero, indicó.