Condenan a ex ministros de la SENAD, Francisco De Vargas y Luis Rojas, con 3 y 4 años y medio de prisión

Un Tribunal de Sentencia condenó a los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Francisco De Vargas y a Luis Rojas con 3 y 4 años y seis meses de prisión, respectivamente, por compras irregulares de equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil y de comunicación para la institución en los años 2012 y 2015.

De Vargas fue condenado por lesión de confianza y Luis Rojas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando. Con ellos también fueron condenados varios funcionarios, como ser, Antonio Pereira y Adalberto Benítez. Estos fueron condenados a 2 años, con suspensión aprueba de ejecución por tres años. Por su parte, Nicasio Bóveda y Alfredo Bóveda fueron condenados a 4 años de prisión.

La Fiscalía pidió más años de prisión para los condenados: 4 años y 6 meses para De Vargas y 7 años para Luis Rojas. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia redujo a 3 años para el primero y 4 años y medio para el segundo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la imputación de la Fiscalía, el proceso comenzó con un informe de la Contraloría que detectó facturas falsas; en este caso, de la empresa denominada Televox. Luego, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la firma presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710. Televox hizo eso para justificar las operaciones hechas con la Senad. En el 2012 proveyó equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil a esta institución, cuando De Vargas estaba al frente, por el valor de G. 9.406.120.000.

En el 2015, cuando Rojas era titular de la Senad, compró equipos tácticos de comunicaciones por G. 1.252.000.000, según acusó la Fiscalía. La compra de las mercaderías se hizo por la vía de excepción y la SENAD no pudo demostrar el respaldo documental de esas compras, por eso le acusó a Rojas de haber cometido el contrabando.

La Fiscalía acusó a De Vargas y a Luis Rojas de haber causado un perjuicio de 11 mil millones de guaraníes a la SENAD. La condena se supo en la tarde de este martes, 6 de diciembre, luego de un juicio oral. El fiscal acusador fue, Luis Piñanez, y el Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Cándida Fleitas (presidente), Darío Báez (disidente) y Sonia Villalba.