Durante su presentación en la Conferencia de Política de Acción Conservadora, el presidente argentino Javier Milei en Brasil solo dijo que el ex jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro, sufre persecución política y, a pesar de muchas especulaciones por las tensas relaciones con el gobierno de Lula, no mencionó el nombre del actual mandatario brasileño.
El presidente Javier Milei participó este domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Camboriu, en un evento liderado por el ex jefe de Estado del vecino país, Jair Mesias Bolsonaro, con quien se solidarizó por la “persecución judicial” que consideró que sufre. Acompañaron al mandatario argentino, su hermana Karina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Milei, ingresó al atril para brindar su discurso mientras su auditorio coreaba “la casta y los socialistas tienen miedo”, y abucheaban al actual presidente Lula Da Silva.
“Hoy quiero hablarles de la receta económica y cultural del socialismo en América Latina, de que ellos están equivocados y nosotros tenemos razón”, inició el argentino.
“En primer lugar, es notable que los socialistas comienzan con un periodo de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios de commodities en alza. En este primer momento, la economía crece, la sociedad gana en poder adquisitivo, el Estado recauda y el Banco Central acumula reservas, pero los socialistas se enamoran de la popularidad generada por la bonanza que heredaron, se asustan de que no vaya a ser eterna y aumentan indiscriminadamente el gasto público para sostenerla”, señaló.
Gobierno brasileño estaba atento al discurso de Milei
Desde el gobierno de Brasil ya habían adelantado, ante el conocimiento de este viaje de Milei, que desde el Palacio de Planalto podrían llegar a llamar a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, a consultas si el mandatario argentino ofendía de alguna manera a Lula.
En ese sentido, Milei arremetió: «En nombre de la justicia le han quitado a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos. Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo siglo XXI, vean cómo vive la familia de Maduro, vean cómo viven los hijos de algunos de su propio país. Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google».
En otro momento, Milei aludió a Lula Da Silva, también sin nombrarlo. Fue cuando tildó de “populistas” a los miembros del Foro de San Pablo, un cuerpo de trabajo creado por el presidente de Brasil en su momento a pedido del ya fallecido líder cubano Fidel Castro. Entre sus participantes se cuenta a organizaciones sociales kirchneristas como el Movimiento Evita. Mientras gobernaba Bolsonaro, las reuniones del foro se trasladaron a otros países. Desde la asunción de Lula se volvieron a celebrar en Brasil.
Discurso en dos partes
El Presidente dividió su exposición en dos partes. En primer lugar hizo un repaso sobre los gobiernos que catalogó como socialistas en Latinoamérica, cómo manejan su economía en un principio y cómo, al acabarse la «bonanza» que heredan de períodos anteriores, «aumentan indiscriminadamente el gasto público para sostenerla».
Aprovechó para deslizar críticas contra la relación que establecen los gobiernos de izquierda con los empresarios. «En cada uno de esos parches le inventan un negocio a un amigo generando una casta de empresarios prebendarios protegidos por el poder político que compiten artificialmente pescando en una pecera», sostuvo sobre cómo, según el Presidente, operan los gobiernos a los que criticó durante toda su exposición.
LEA TAMBIÉN: México y Colombia replicaron a Milei sus críticas y la crisis diplomática con Argentina…