El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), sentó la postura paraguaya ante las imposiciones políticas proteccionistas de países desarrollados. Fue a la hora de mencionar la situación del bloque en el marco de la 64ta Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza desde este domingo en el puerto de Asunción.
En compañía de Cancilleres del bloque, delegaciones de Estados parte e invitados especiales, Ramírez Lezcano dijo “no vamos a claudicar ni aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados que con discursos bien intencionados pretenden establecer medidas que finalmente se convierten en trabas y obstáculos al comercio”, afirmó el titular de la cartera diplomática.
Abierto a apertura de mercados
Añadió que es vital la apertura y expansión hacia los mercados y que de esa forma, se pueda generar crecimiento y desarrollo, sobre todo a los países sin litoral marítimo como el caso de Paraguay y la recientemente integrada Bolivia.
Abogó porque el bloque quede abierto a negociaciones con países de similar vocación aperturista y afirmó que “no podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances y resultados”, que, aunque sin dar nombres, es probable que se haya referido al hasta ahora fallido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Dijo que nuestro país persigue como una de las prioridades llegar a un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos. Iniciaron la primera ronda de negociaciones la semana pasada, entre el 2 y el 4 de julio.
No dejó de recordar la determinación paraguaya para alcanzar acuerdos equilibrados en acuerdos que beneficien al sector productivo que es el motor de crecimiento de las respectivas naciones, recordando también que el contexto global con enfrentamientos bélicos, abren una posibilidad al mercado común continental para potenciar la producción de alimentos, agua dulce y energía renovable.