En la mañana del 2 de noviembre, autoridades del Consejo de la Magistratura (CM) se habían reunido con representantes de la sociedad civil (foto) y allí el titular del CM, Oscar Paciello, prometió que para el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) seleccionaría gente nueva. Justamente el lunes 5 de diciembre el CM iniciará la última etapa de evaluación de los postulantes. ¿Cumplirá la promesa? Allí también estaba el senador, Pedro Santa Cruz, representante del Senado en el CM.
«Busquemos gente nueva, comprometida y gente sana. Es necesario», fue lo afirmado por Paciello. Allí inclusive el Consejo informó que recibió presiones de sectores políticos y económicos. Entonces, buscó respaldo en la sociedad civi. El propio presidente del organismo, Oscar Paciello, dijo que «con la misma gente no habrá cambio» y pidió a la sociedad civil que observe, controle y critique la labor de la institución. Lastimosamente hay un tibio acompañamiento de la sociedad civil hasta ahora.
El CM finalizó este 2 de diciembre las audiencias públicas con los candidatos a Fiscal General del Estado, justo un mes después de aquella reunión con la sociedad civil. Los tres mejores puntuados hasta ahora son el juez de sentencia penal, Gustavo Santander; el fiscal adjunto, Augusto Salas Coronel y el abogado, Jorge Rolón Luna. Desde el inicio del concurso, Santander superó a todos y se ubicó en la cima. Sin embargo, el CM se reunirá el próximo lunes para analizar la última etapa del concurso donde la evaluación se hará en forma general y discrecional.
«Entramos en la parte más importante, que es la evaluación integral de todas las etapas del consurso. Allí vamos a delinear quienes están en condiciones para ingresar en la terna. Vamos a elegir a tres personas que estén en mejores condiciones de integridad, de idoneidad y de compromiso cívico para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado. Los tres mejores serán objeto de la terna. Esa garantía le podemos dar y van a tener acceso a todas las discusiones y a todos los fundamentos del por qué elegimos a las tres personas», prometió el titular del Consejo, Oscar Paciello (h).
Entorno de Marito en la encrucijada
El presidente Abdo había lanzado varias fichas de candidatos a Fiscal General del Estado. El primer nombre que sonó fue Mónica Seifart, que era representante de Abdo en el Consejo de la Magistratura, que renunció a este cargo para postularse a FGE. Luego sonó otro nombre: Carlos Arregui, ex fiscal de delitos económicos y actual miembro del Consejo Directivo del BNF. Luego ya aparecieron otros, como René Fernández, secretario de SEPRELAD y también ex fiscal de delitos económicos. Después apareció Cecilia Pérez, que luego de un conflicto en las cárceles renunció del cargo de asesora de seguridad de Marito. Luego, apareció por televisión el propio presidente Abdo diciendo que hay otras fichas que no figuran en la lista de la prensa.
Sin embargo, ninguno de los citados figuran actualmente entre los tres mejores puntuados de los postulantes a FGE. Hasta ahora son el juez de sentencia penal, Gustavo Santander; el fiscal adjunto, Augusto Salas Coronel y el abogado, Jorge Rolón Luna. Las fichas de Marito se ubican lejos de los tres, salvo Mónica Seifart que está en el 6 lugar. Cecilia Pérez está en el octavo lugar, René Fernández en el 16 y Carlos Arregui en el puesto número 20.
La promesa de mes pasado
Ese miércoles fue un panel conversatorio impulsado por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la postulación a Fiscal General del Estado. Paciello bajó la línea y pidió a los activistas de la sociedad civil que «no se dejen engañar por los puntajes (de los postulantes). Eso es meramente referencial para ver si la persona reúne las condiciones mínimas. Lo más importante es la atención, la integridad, el compromiso cívico y que sea verdadero representante de la sociedad; reitero, de la sociedad, no del Poder Ejecutivo, no de factores del poder que hasta hoy tiene mucha injerencia en este tipo de designaciones», afirmó.
Por su parte, Pedro Santacruz, reveló que «hubo intenciones de grupos económicos y políticos para la continuidad de Sandra Quiñonez (actual Fiscal General). El Consejo tuvo esa presión. a pesar de eso, presentamos el reglamento para adelantar el proceso de cambio», afirmó.
Recordó que los ex fiscales, Rubén Candia Amarilla y Javier Díaz Verón, y la actual fiscal Sandra Quiñonez, no salieron nada bien. «Ellos respondieron a sector económico o a sectores políticos; incluso Díaz Verón está con una condena y lo mismo le espera a Sandra Quiñonez», dijo Santacruz.
Los puntajes actualizados se pueden observar abajo: