Piden diálogo urgente con el gobierno para debatir sobre proyecto de ley de control de ONGs

Varios dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en una conferencia de prensa realizada este sábado, reclamaron un diálogo urgente con el gobierno para debatir el proyecto de ley que controla sus actividades. Un total de 74 organizaciones se unieron para reclamar sus derechos, informaron.

El Senado tratará el próximo lunes, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley que obliga a las ONGs a rendir cuentas y establece los mecanismos de control y transparencia sobre el funcionamiento de las mismas. La sesión está convocada para las 14:00.

Las ONGs se oponen al citado proyecto de ley porque bajo la premisa de promover el control, se introducen allí «medidas que afectarían gravemente el derecho a la libertad de asociación, obstaculizarían el acceso a financiamiento y generarían un marco regulatorio excesivamente burocrático y punitivo para las diversas instituciones», manifestaron en una conferencia que se realizó en el Hotel del Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto viola el derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada (Art. 36), la libertad de concurrencia, la libertad de asociación y principios básicos del derecho administrativo y establece medidas confiscatorias. El documento pretende que el Estado se apropie de recursos privados de las organizaciones sin fines de lucro, centralizando su administración en el Ministerio de Economía y Finanzas, atentando contra la autonomía e independencia de estas organizaciones (Art. 9 de la propuesta de ley), expresaron a través de un comunicado, divulgado en la ocasión.

Las ONGs critican el proyecto de ley porque contiene exceso de control estatal, informaron. En ese sentido, señalan que el proyecto impone requisitos de información excesivos y onerosos, obstaculizando la gestión y el acceso a financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Se establece un registro obligatorio en el Ministerio de Economía y Finanzas sin procedimientos claros, abriendo la puerta a la discrecionalidad y las restricciones arbitrarias, explicaron.

«En este escenario, exigimos la revisión exhaustiva del proyecto de ley para eliminar las disposiciones que vulneran derechos fundamentales y obstaculizan el trabajo del sector civil. Ante esta situación, y analizando la gravedad que representa, es imperativo que se revise el contenido del proyecto de ley para garantizar que se cumplan las buenas prácticas y los estándares internacionales para regular el sector de las organizaciones sin fines de lucro», sostienen las ONGs.

Entre los 74 firmantes aparecen la Federación Nacional Campesina, Serpaj Py, Codehupu, Cadep, Cird, Alter Vida, Sociedad de Comunicadores del Paraguay, Fundación Moisés Bertoni y otros. La Cámara de Comercio Paraguayo Americana y la @FundacionAMCHAM informaron después que se adherían también al comunicado de las organizaciones de la sociedad civil mencionadas.