Preocupa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la falta de cumplimiento de condenas que la misma dictó contra Paraguay. El presidente de este organismo internacional, Ricardo Pérez Manrique (foto), se encuentra en Asunción. Dialogó con autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Judicial y anunció que el próximo año la Corte IDH enviará una comitiva para supervisar los casos de incumplimiento, especialmente, los relacionados a comunidades indígenas.
El alto magistrado tuvo una reunión con periodistas en el Hotel del Paraguay. Al término del encuentro accedió a una entrevista grupal e indicó que la Corte IDH tiene 9 condenas contra el Estado paraguayo y existe preocupación por el hecho de que el Estado no cumple con la medida de restituir tierras a pueblos indígenas y construir caminos para estos pueblos originarios. Se está demorando el cumplimiento; entonces, el próximo año vamos a insistir con este tema, informó.
Pérez Manrique señaló que no tenía la fecha exacta de la constitución de los enviados de la Corte IDH a Paraguay, pero señaló que seguro será en el primer semestre del año próximo.
La Corte IDH controlará el cumplimiento de las 9 condenas contra Paraguay, entre las que se destacan casos vinculados a las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, caso de Agustín Goiburú y el incendio de Panchito López. En estos casos, el Estado nunca completó el cumplimiento de la condena. Habrá audiencias e inspección in situ el próximo año.
Para los Yakye Axa se adquirió una propiedad, pero aún faltan caminos de acceso. Para los Sawhoyamaxa, el Estado expropió tierras que ya son ocupadas por los beneficiarios, pero falta el título para que sea legal. Mientras que para Xákmok Kásek también se adquirió, pero no la totalidad de las tierras. Falta una facción de 3.000 hectáreas.
Además, la Corte obligó al Gobierno a que provea de asistencia médica a los miembros de los distintos grupos, pero esta condena no se cumple.
Caso Goiburú
Por la desaparición de Agustín Goiburú y otros, uno de los denunciantes, Rogelio Goiburú, indicó que algunos puntos se cumplieron y otros no. El Estado paraguayo reconoció la desaparición de personas durante la dictadura stronista y pidió disculpas públicas por los secuestros de su padre, junto con Carlos José Mancuello, Rodolfo Feliciano Ramírez Villalba y Benjamín De Jesús Ramírez Villalba.
También se realizó el pago por resarcimiento en el 2008, pero todavía falta condenar a todos los responsables de las torturas y desapariciones. Asimismo, queda pendiente la localización de las víctimas.
Caso Panchito López
En el caso del incendio del Instituto de Reeducación del Menor, Panchito López, ocurrido en el 2001, el Estado solamente resarció económicamente a los familiares. Falta la provisión de tratamiento médico para los afectados.
Caso Gerardo Vargas Areco
En el 2006, la Corte IDH condenó al Estado paraguayo por el asesinato del soldado Gerardo Vargas Areco, ocurrido el 30 de diciembre de 1989, en la II División de Infantería de Villarrica, Departamento del Guairá. El Estado cumplió parte de la sentencia. Esto incluía modificar la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO), indemnizar a la familia, realizar cursos sobre derechos humanos en las Fuerzas Armadas y proveer de tratamiento médico a los afectados. Sin embargo, esto último no siempre se cumple, según habían denunciado los familiares.
Sentencia cumplida
Una sentencia cumplida a cabalidad está relacionada al caso Ricardo Canese que demandó al Estado paraguayo en la década de 1990, luego de ser condenado en Asunción por difamación y calumnia contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en dos instancias. Canese fue condenado en Paraguay a cumplir dos años de prisión, más multa de 2.909.000 guaraníes y más una restricción permanente para salir del país. Su caso llegó hasta la Corte Internacional y ganó en el 2004. El Estado cumplió con lo que la Corte IDH dispuso.
Reunión en la Corte Suprema de Justicia
El presidente de la COrte IDH, Ricardo Pérez Manrique, dialogó con ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. También hizo una exposición sobre el «Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos» en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción.
En la oportunidad se presentaron dos obras: «Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte IDH sobre Paraguay» y “El Control de Convencionalidad, Aplicación en Paraguay, Corrupción, Ética y Derechos Humanos y Buenas Prácticas».
Sobre la reunión con ministros de la Corte Suprema, el titular de la CIDH, mencionó que se pretende avanzar en el relacionamiento académico por medio de diversas iniciativas que permitan a su vez acompañar el avance del derecho.
“No es concebible ver el derecho de manera autónoma, diciendo que hay derecho nacional y derecho internacional, hoy la tendencia es verlo como un único derecho con normas nacionales e internacionales», señaló.