Proyecto de ley de reforma de la función pública y servicio civil será corregido por el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas ordenó la revisión del proyecto de Ley que reforma la función púbica y crea la carrera del servicio civil. Mientras tanto, informó a los docentes que éstos seguirán rigiéndose por su propia ley.

Previamente, los gremios habían hablado con la Comisión de Legislación del Senado, donde le informaron que aquí ni siquiera ingresó el proyecto de Ley. Los gremios hicieron dos días de paro en protesta contra el proyecto de ley que, según ellos califican, terminará con el derecho a la huelga de los asociados.

Los gremios acordaron con el gobierno de no hacer huelga a la vuelta de las vacaciones. El senador, Derlis Maidana, se encargó de informarles que el proyecto aún no tuvo trámite parlamentario y que el Ministerio de Economía y Finanzas entregará, probablemente en agosto, el proyecto definitivo al Congreso Naiconal. «A partir de allí el Congreso, a través de sus comisiones, hará las audiencias públicas, dictámenes y tratará el tema en la plenaria», informó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La viceministra de Capital Humano (antes, Secretaría de la Funcion Pública), Andrea Picaso, indicó que lo relacionado a la sindicalización de los docentes o de cualquier otro gremio dentro de la administración pública se seguirá rigiendo por las normas vigentes mientras se estudia el proyecto y se corrige.

Comentó que el Ministerio de Economía analizará las objeciones presentadas por los gremios y sindicatos. “Estamos analizando todo y lo seguiremos trabajando con todos. La agenda sigue abierta. La próxima semana nos reuniremos con diferentes grupos, tanto con los docentes como con los médicos», informó.

“Vamos a hacer una revisión profunda del marco legal vigente, está en evaluación la exclusión del sector docente del proyecto de ley”, anunció.

Las objeciones de los gremios de docentes

Los gremios de docentes reclamaron que este sector sea excluido del proyecto de ley que modifica la función pública. «Nosotros hemos insistido, hasta donde se pudo, la firma de un acuerdo donde se nos exceptúe a los educadores de ese proyecto de ley, pero no pudimos llegar a un acuerdo porque ellos (el gobierno) se niegan, supuestamente porque está todavía en proceso”, informó Rafael Resquín, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Otros dirigentes gremiales que participan son: Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (Otep-A), y Aldo Espínola, de Otep-SN.

El proyecto de ley, que reforma la actual ley de la función pública, establece que «durante la huelga, queda suspendida la relación jurídica entre los funcionarios públicos y el Estado; como así también, el contrato de trabajo, por lo que estos trabajadores no tendrán derecho a la percepción del salario por el tiempo de duración de la misma»