En Asunción se reúne el Grupo Mercado Común, organismo de decisión del Mercosur, en la previa de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque sudamericano que culminará el lunes 8 de julio con una declaración. Participan los delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En este grupo están los técnicos, luego, este domingo, se reunirán los ministros de cada país. Ellos integran el Consejo de Mercado Común. Es la instancia política de decisión, más cerca de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Un punto importante para Paraguay es el tratamiento del Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM), mediante el cual Paraguay recibe fondos para la construcción de obras de infraestructura. Paraguay apuesta por la continuidad y la actualización de estos fondos mediante los cuales ya construyó la Avenida Costanera Norte de Asunción, hizo mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro y realizó la construcción de la línea de transmisión 500 Kv Itaipú-Villa Hayes, entre otras obras, según datos de la Cancillería.
Este domingo seguirá la reunión en nuestra capital y Paraguay ya puso sobre la mesa este pedido que será de suma importancia para la continuidad de obras de infraestructura.
El FOCEM es un fondo del Mercosur destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural con el objetivo de desarrollar la competitividad. Es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.
Paraguay reiteró la importancia de la puesta en vigor del FOCEM II durante la reunión del Grupo Mercado Común. Aquí se hizo un repaso de lo realizado en el presente semestre bajo su Presidencia Pro Tempore, destacándose la reactivación de los trabajos del Grupo Ad Hoc de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la realización del XII Foro Empresarial, la incorporación del Acuerdo Mercosur sobre localidades fronterizas vinculadas, y los avances en los diferentes foros e instancias técnicas dependientes del Grupo, informaron fuentes de la Cancillería.
En cuanto al relacionamiento externo del bloque, se analizaron los resultados de la I Ronda de negociaciones entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos, desarrollada del 2 al 4 de julio en Luque, con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio para fin de año.
Presidente de Bolivia confirma participación
El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción. Para Bolivia, la adhesión al Mercosur también representa beneficios en términos sociales para los más de dos millones bolivianos que residen en los países que integran este organismo. Los bolivianos adquirirán el estatus de ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejoran su calidad de vida, como otros ciudadanos del bloque.
La Cancillería boliviana destaca hechos positivos de la adhesión del país al Mercosur, como los beneficios que van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte; las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones; hasta el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.
También destaca que en caso de la educación, el Mercosur promueve políticas que benefician la movilidad de los estudiantes, quienes pueden cursar carreras certificadas que brindan garantías sobre el nivel académico de la región.
En el ámbito institucional, entre otros, la adhesión del país permitirá la integración entre ciudades fronterizas, con la facilitación de las operaciones administrativas en migraciones; la cooperación judicial y consular, permitiendo que los residentes bolivianos permanentes en los países del Mercosur accedan a la defensa en las mismas condiciones que los residentes nacionales; así como el acceso a derechos políticos ante el organismo regional.
Bolivia completó el trámite legislativo para adherirse al Mercosur. El presidente Arce vendría con la ley promulgada a la Cumbre en Asunción para hacer el depósito ante la Secretaría Pro témpore del bloque.
Milei preparó el clima para estar ausente
El presidente de Argentina, Javier Milei, será el gran ausente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el próximo lunes 8 de julio en Asunción, por el conflicto verbal que abrió contra su par de Brasil, Luis Inácio «Lula» Da Silva. Dijo que éste es un corrupto porque fue procesado en el caso Lavajato y que aparte es comunista. Lula dijo que le Milei le debe disculpas, pero éste respondió que no tiene porqué pedir disculpas por decir la verdad.
También Milei dijo que el presidente boliviano, Luis Arce, que estará presente, inventó un intento de golpe. Milei repudió la «falsa denuncia» de un intento de golpe de Estado que ocurrió el 26 de junio en Bolivia. La Cancillería boliviana rechazó lo dijo por el mandatario argentino, pero él respondió que el intento de golpe fue «un fraude montado».
Con este ambiente, el presidente argentino decidió no venir, pero se va a Camboriu (Brasil) para reunirse con Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil.