Los senadores, Lucas Aquino y Fidel Zavala fueron a conocer a las instituciones encargadas del control del espacio aéreo en el Paraguay. De regreso, informaron que encontraron que actualmente el país cuenta solamente con dos radares para el control de todo el espacio aéreo, uno en desuso y el otro con 10 años de uso. Ellos relataron esta situación en el Senado. «
Todo el espacio aéreo nacional está al descubierto para que las narcoavionetas se apoderen de nuestra soberanía. Estamos ante un carnaval de las narcoavionetas”, expresó el senador, Lucas Aquino.
La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para compra de radares con el objetivo de mejorar el control del espacio aéreo nacional. Sin embargo, el hecho llamó la atención del ex diputado, Sebastián Acha, que dijo que el Congreso viene aprobando desde el 2003 el presupuesto para compra de radares con el mismo objetivo. Acha llegó a la conclusión de que nunca se compraron los radares.
«Durante 10 años de mi gestión en la Cámara de Diputados yo aprobé la compra de radares para la seguridad aérea, pero nunca compraron», dijo Senastián Acha.
«Desde el 2003 está presupuestado la compra de radares. Hay intereses más grandes que el Estado para la no compra de radares para controlar el espacio aéreo», agregó.
Prácticamente no hay control
Según la información que recogió el senador, Lucas Aquino, los dos radares (uno está descompuesto) «cubren apenas el 2% del espacio aéreo nacional, lo cual demuestra que nuestro espacio aéreo es totalmente vulnerable»
Luego de la aprobación del presupuesto para la compra de radares, la semana pasada, en el Senado, Aquino indicó que «es de suma importancia ponernos a la vanguardia en la lucha contra el crimen organizado. Paraguay tiene 2 radares, uno en desuso y otro con 10 años de uso, Argentina tiene 36 radares, Bolivia tiene 7 radares, Brasil tiene 46 radares, y somos en Latinoamérica el país con menos radares, con relación a nuestro espacio aéreo», señaló.
La Cámara de Senadores aprobó el jueves último, con modificaciones, el proyecto de ley que aprueba la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos y móviles para realizar un mejor control del espacio aéreo nacional. El proyecto, presentado por senadores liberales, tiene por objeto establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.
El proyecto original decía que las Fuerzas Armadas serán las autoridades de aplicación, pero el plenario modificó agregando que las FF.AA. actuarán en colaboración con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.