Una realidad innegable en Paraguay, desde hace décadas, es la crisis en el campo. Los agricultores agobiados por la necesidad, la escasa productividad de sus tierras o la falta de ella en algunos casos, y el nulo apoyo técnico del estado, optan por migrar a la ciudad para engrosar los denominados cinturones de miseria.
Consecuencia de esta crisis en el campo, en la actualidad la sociedad paraguaya comienza a sentir el impacto con la escasez de productos de la granja. Faltan hortalizas y legumbres, tradicionalmente producidas por los pequeños agricultores. Efecto de esta realidad es que en las mesas paraguayas hoy se consumen frutas, verduras y legumbres provenientes del Brasil y de la Argentina, en la mayoría de los casos ingresados de contrabando.
Otra realidad que impacta en la actualidad en la economía familiar paraguaya es que la producción ganadera está orientada en un 99 por ciento hacia el mercado internacional. La mayor parte de la carne producida por los grandes ganaderos paraguayos está destinada a la exportación, que si bien es beneficiosa para el país, termina encareciendo la carne para el consumo interno porque se reduce la oferta. Las amas de casas se quejan a diario del alto precio de los cortes de carnes en los mercados del país.
Una alternativa para esta dos realidades, la crisis en el campo y la escasez de carne para consumo interno, la plantean ahora los productores de ovejas de la zona de Misiones, quienes ahora tienen el objetivo de ganar el mercado nacional, extender la producción a nivel país y promover el consumo de carne ovina.
La cría de ovejas ofrece varios productos a las familias campesinas, primero una carne que contiene proteínas de alta calidad, leche para la elaboración de queso y también lana.
Misiones es un departamento tradicionalmente caracterizado por la producción vacuna y ovina. Existen criadores que tienen ovejas prácticamente como un complemento en las estancias y otros pequeños productores que crían ovejas para la generación de lana con perspectiva para su uso en la artesanía.
En la actualidad surge la iniciativa de los productores de fomentar la cría de ovejas, elevar la calidad genética de los ejemplares y expandir la actividad en todo el país. Con ese propósito el Núcleo de Productores Ovecha Rague de San Miguel de las Misiones y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos organizan la primera edición de la Fiesta del Cordero Misionero.
La exposición y feria forma parte de un proyecto de promover la gastronomía en base a la carne ovina y fomentar la cultura y tradición, el emprendedurismo y la artesanía de la zona.
Sería interesante que las autoridades acompañen esta iniciativa de criadores ovinos de Misiones, se involucren con políticas públicas, motivando a los pequeños productores y asociaciones de agricultores a mirar como una alternativa la producción de ganado menor, específicamente la cría de oveja, que como ya se dijo, no solamente ofrece una carne saludable y nutritiva, sino que también puede favorecer la producción de lana, queso y otros derivados lácteos.
Es un camino que puede contribuir para mejorar la economía del pequeño productor campesino, que como ya se está notando en la ciudad, tiene una gran contribución para la economía del país.