El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo C. Pérez Manrique, tendrá una reunión privada con periodistas en Asunción, el 29 de noviembre próximo. Será en el Hotel del Paraguay.
El objetivo es dialogar sobre el trabajo de la Corte IDH, la reciente jurisprudencia vinculada al trabajo de los periodistas y la libertad de expresión.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tiene su sede en San José, Costa Rica.
Sólo los Estados Partes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte (Artículo 61.1 CADH).
Por tanto, las víctimas de violaciones de derechos humanos no pueden presentar denuncias directamente ante la Corte, pero sí que pueden presentarlas (cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 46 CADH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cuál podrá, si lo considera oportuno, someter el caso denunciado ante la Corte si antes no se llega a algunas soluciones previas, contempladas en los artículos 49 a 51 de la CADH.