Paraguay comenzará a diversificar la generación de energía

De acuerdo con Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías, a fin de mes se licitaría la primera energía solar-fotovoltaica en el Chaco Central.

Con miras a diversificar su matriz de generación de energía, actualmente sustentada en sus represas hidroeléctricas, Paraguay ha definido un proyecto de planta fotovoltaica en el Chaco, el cual será licitado próximamente. Esto se da tras la aprobación del proyecto de ley sancionado por el Congreso y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores y sancionó el proyecto de ley que amplía y modifica varios artículos de la Ley n.º 3009/2006 “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”. El documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El proyecto de ley sancionado pretende viabilizar los proyectos de construcción y funcionamiento de generación de energía menor, también conocida como Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese sentido, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, destacó la importancia del proyecto de ley: “Trabajamos mucho con ambas cámaras. La importancia de modificar la Ley 3009/2006, corrigiendo los nuevos errores, es poder responder a la demanda futura, diversificar la matriz de generación que tenemos y utilizar todos los recursos naturales que tenemos».

Uso de los recursos naturales

Agrega que “una vez que reglamentemos esto, tenemos la posibilidad de atender todo tipo de emprendimiento de generación que se quiera hacer. Celebramos que esta ley sea sancionada. En breve tiempo tenemos que reglamentar, sabemos que tiene muchas ventajas”.

El viceministro también resaltó que «somos conscientes de que debemos utilizar nuestros recursos naturales: biomasa, biogás, solar-fotovoltaica, ojalá implementar un poco de viento más adelante. Tratamos de ser racionales, fuera de todo fanatismo».

“Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), con mediciones satelitales, donde tenemos la mayor posibilidad de generar viento es en el vértice entre Bolivia, Paraguay y Argentina y la Cordillera del Mbaracayú”, manifestó Bejarano sobre la exploración de generar energía eólica en nuestro país, por lo que ya se tienen algunos estudios al respecto.

Adelantó que “el sector privado tendrá un rol preponderante. A fines de este mes creemos que tendremos la primera licitación de energía solar-fotovoltaica en el Chaco Central, de 100 megavatios. La Administración Nacional de Electricidad, ANDE, comprará la energía producida por el parque solar».

De acuerdo con el viceministro: “Esta será la primera vez que la ANDE va a comprar energía eléctrica. Esta inversión está destinada exclusivamente al sector privado. Hemos tenido una infinidad de interesados en el proyecto. La planta nos ayudará a cubrir la demanda energética de esta región. Empezamos en el Chaco por una necesidad y queremos replicar este tipo de proyectos en todo el país”.

LEA TAMBIÉN: Paraguay evalúa su matriz energética con el reto de una mejor utilización de su…