Las vacaciones de invierno inician la siguiente semana en el Paraguay, momento que muchas familias aprovechan para salir del país para visitar países más cálidos o conocer los paisajes de la época en Argentina o Chile. Ante estos planes y si hay menores que viajan, la Dirección Nacional de Migraciones, recuerda que antes de la salida, se deben gestionar la documentación correspondiente para evitar inconvenientes en los controles fronterizos.
Todo niño, niña o adolescente, debe realizar con anticipación los trámites correspondientes si se planea pasar las vacaciones en el extranjero. Es por ello que la dependencia del Ministerio del Interior, recuerda a los padres informarse sobre los requisitos que se toman en cuenta, dependiendo del destino que se visite, para tener a mano la documentación correspondiente.
Al llegar a los puestos fronterizos, la documentación de los chicos que se debe tener a mano son las siguientes.
Documento de viaje vigente
Los menores que viajan deben tener en todo momento sus respectivos documentos de Identidad o cédula de identidad, (sólo válido para viajar dentro del MERCOSUR) o; Pasaporte (válido para viajar a cualquier destino), ambos expedidos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y debe estar vigente.
Certificado original de filiación
Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia: El Certificado de Nacimiento puede presentarse en formato físico o en digital, con el código de verificación correspondiente.
Autorización para viajar al exterior
Permiso del Menor o Venia Judicial: Requerido en caso de que el menor (nacional o extranjero residente) viaje sin uno de los padres, solo o en compañía de terceros (presentar original + una copia simple para entregar en ventanilla).
El Permiso del Menor deberá estar firmado por ambos padres o tutores legales y legalizado por la autoridad competente (Corte Suprema de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores), especificando el destino, el objeto del viaje y el plazo de la autorización.
Si uno de los padres ha fallecido, el que está vivo deberá presentar el certificado de nacimiento original más el correspondiente certificado de defunción original del padre/madre fallecido que se obtiene en el Registro Civil donde se haya declarado el fallecimiento o la Central en el barrio Hipódromo.
Gozar de unas vacaciones en familia, dependerá de los trámites previos que se realice y así disfrutar al máximo de los días libres de los menores que viajan en esta temporada.
Leer más: Migraciones se endurece con extranjeros y sube multa a quienes excedan vencimientos