Legisladores responden a líderes de docentes que nueva ley de función pública no existe aún

Representantes de gremios de docentes que están en paro se entrevistaron con miembros de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados y pidieron que los educadores sean excluidos de la nueva ley de la función pública y de servicio civil.

Al respecto, el senador, senador Derlis Maidana, presidente de la mencionada Comisión parlamentaria dijo que recibió, junto con otros colegas, a los huelguistas y que les informaron que la nueva ley no existe todavía y que no hay nada que temer.

Además, Maidana indicó que el estudio del proyecto de ley ni siquiera empezó, por lo que mal se podría hablar de aceptar o excluir de una ley al sector docente. La reunión fue en sede de la Comisión asesora.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El senador explicó que en la reunión, los dirigentes gremiales solicitan la exclusión del Magisterio Nacional del Art. N° 7 del proyecto de Ley de la función pública y del servicio civil, y desde la Comisión les han explicado que esta iniciativa está en plena discusión.

Se les informó a los docentes que el documento no tiene fecha de dictamen ni tratamiento, y que ni el texto final se ha redactado, puesto que será consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas, informó el senador.

Maidana aclaró que seguirán debatiendo sobre este proyecto y que buscarán el texto adecuado para que la iniciativa no afecte ningún derecho adquirido, tanto a los docentes, como a cualquier estamento que comprende el servicio civil en el país.

Mientras tanto, los docentes siguen en huelga, desde este jueves, seguirán mañana y enlazan directo con las vacaciones de invierno.

El miércoles último, hubo una reunión entre líderes sindicales de los docentes con autoridades del Ministerio de Educación. Ambos sectores no llegaron a un acuerdo. Entonces, los gremios convocaron a un paro para este jueves y viernes.

El motivo del paro, según líderes de educadores

El motivo es porque el Ministerio de Educación no quiere firmar un acuerdo para que este sector sea excluido del proyecto de ley que modifica la función pública, informaron los dirigentes. Este proyecto se encuentra en debate en el Congreso.

«Nosotros hemos insistido hasta donde se pudo para la firma de un acuerdo donde se nos exceptúe, pero no pudimos llegar a un acuerdo porque ellos se niegan, supuestamente porque está todavía en proceso”, informó Rafael Resquín, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Participaron también de aquella reunión, Silvio Piris, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (Otep-A) y Aldo Espínola, de Otep-SN.

El proyecto de ley, que reforma la actual ley de la función pública, establece que «durante la huelga, queda suspendida la relación jurídica entre los funcionarios públicos y el Estado; como así también, el contrato de trabajo, por lo que estos trabajadores no tendrán derecho a la percepción del salario por el tiempo de duración de la misma»

Para los gremialistas, el proyecto de ley prácticamente anula el derecho a la huelga o al paro.