Producción de leche sería menor este año, pero no subiría el precio

Productores de leche sostienen que habrá menor cantidad este año, pero no subirían los precios.

Los efectos del clima comienzan a afectar también a la producción de leche, según manifestaciones de los productores. Las pocas lluvias inciden en el ganado lechero, debido que en las zonas donde normalmente se registran los cultivos de maíz y forraje han tenido problemas por la falta de agua, lo que afecta directamente a la producción de leche. En ese sentido pese a esos inconvenientes los precios no tendrían variación en el consumidor final.

El crecimiento que obtuvo en los últimos años en el sector lechero indica que las condiciones del clima fueron trascendentales este año, donde se observó una buena producción, pese a ser menor que el año pasado, según explicaciones de los centros dedicados a la lechería.

En ese sentido, Alejo Guichón, productor lechero resaltó que el clima sigue jugando un papel importante en el rubro, a pesar de que en la región norte del país, zona de San Pedro, las escasas lluvias afectaron a la producción de maíz y a la reserva del forraje; en contra partida en Campo 9 hubo una excelente cosecha de granos, pero de menor calidad; situación muy parecida también se produjo en el Chaco. Pese a los inconvenientes comienzan a nivelarse la producción respecto a 2023, pero con un poco menos de leche.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También expresó su optimismo y que “este año tendremos menos leche en el país, pero el precio de los granos es bueno en relación con el precio de la leche, y eso, en mi opinión, favorecerá a que el precio de la leche se mantenga sin variaciones. Incluso ante la falta de leche, ya que en algún momento, el productor podría recibir algunos guaraníes adicionales por litro”.

Consumo local

En Paraguay se consumen aproximadamente 135 litros de leche (o su equivalente) per cápita por año, la cifra más baja del Mercosur, y fuera del rango aconsejado por la Organización Mundial de la Salud de 180 litros de leche per cápita por año.

El ingeniero agrónomo Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), resaltó que “en el 2021 llegamos a producir 1 000 millones de litros; luego bajamos un poquito, a 850 millones de litros; y volvimos a subir un poquito en el 2023, a 880 millones de litros. Queremos llegar, de nuevo, a los 1 000 millones de litros de leche por año. Es algo que tenemos que ver cómo lograr”.

LEA TAMBIÉN: Sector lácteo crece y da sustento a 5.000 productores