Paraguay y Argentina reactivan obras de Añá Cuá

La reunión entre los cancilleres de Argentina y Argentina se llevó a cabo durante la cumbre de la OEA en Asunción.

Las autoridades de Paraguay y Argentina reiniciaron el diálogo sobre la paralizada obra de ampliación de la capacidad generadora de la represa de Yacyretá, con el brazo Añá Cuá. Los cancilleres de ambos países también lograron significativos consensos en la administración de la hidrovía Paraná – Paraguay, así como avances significativos para la construcción de dos puentes entre ambas naciones.

Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, y Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, establecieron una hoja de ruta para el trabajo conjunto en las reuniones bilaterales que mantuvieron ambos cancilleres. En ese sentido, los jefes de la diplomacia de ambas naciones avanzaron en retomar el proyecto de obras de maquinización del brazo Añá Cuá, el cual ampliará la capacidad de generación de energía de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Los dos ministros revisaron los temas bilaterales en una cumbre desarrollada al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Asunción.

Igualmente, ambas cancillerías detallaron que entre los temas conversados resalta la propuesta de retomar la inversión que derive en la culminación del plan de obras de Añá Cuá, que se paralizó por las políticas de ajuste que implementa el presidente Javier Milei y representó el despido de 900 trabajadores de ambos países.

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Aumento en la generación de energía

La obra tenía prevista completar una inversión de 350 millones de dólares y permitiría aumentar en un 10% la generación actual de energía eléctrica que alimenta los sistemas de ambos países. Los ministros, junto a sus equipos técnicos, dieron significativos pasos en trabajar para una mejor organización administrativa, financiera y económica de la Entidad Binacional Yacyretá, para mantener la Central Hidroeléctrica y además completar las obras en curso en Añá Cuá, que por ahora están paralizadas porque el presidente Milei resolvió revisar las inversiones y privilegiar el superávit fiscal sobre la continuidad de esas inversiones.

Además, en las conversaciones también se abordó el tema de las compensaciones por facturación de energía que Paraguay le provee a Argentina, algo que en los últimos meses comenzó a normalizarse con giros de fondos reclamados por Paraguay.

Importancia de la hidrovía

Uno de los temas que en su momento generó una crisis entre ambos países es la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay y las tasas de peaje que se cobran a las navieras de bandera paraguaya. Tanto Ramírez Lezcano como Mondino coincidieron en la importancia de la ruta fluvial como capital estratégico de los dos países para su desarrollo y acceso competitivo a los mercados de ultramar. Asimismo, hubo compromiso de ambas cancillerías para adoptar medidas que favorezcan mejores condiciones de navegabilidad en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial de Santa Cruz de la Sierra.

Por otro lado, los ministros pusieron en marcha los proyectos para construir puentes internacionales que unan Pilar con Puerto Cano y Pozo Hondo con Misión La Paz, además de llevar a cabo mejoras en las zonas de control fronterizo de Puerto Falcón y Clorinda. Dentro de la amplia gama de temas que abordaron, expusieron la necesidad de acelerar las obras para la pronta apertura del Corredor Vial Bioceánico, que una los puertos de ultramar en los océanos Pacífico en Chile y Atlántico en Brasil.

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