Fuego consume al histórico Parque Cerro Corá

El histórico Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay, es consumido actualmente por un incendio de gran intensidad desde ayer miércoles que se recibió la denuncia cerca de las 17:00, momento que se envió una unidad para monitorear la magnitud del evento, pero no pudo ingresar ya que expondría a los combatientes en ese horario.

Según describió el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en conversación con la 1000 AM, actualmente se tenían aproximadamente tres focos activos de incendio dentro del parque, de una magnitud considerable.

Teniendo en cuenta que el foco de incendio se encontraba en la punta de uno de los cerros, lugar de difícil acceso en horario nocturno, es que ayer no ingresaron a combatir directamente el punto con los equipos que cuentan para salvaguardar la vida de los combatientes. “Acceder a ese punto en ese horario es muy complicado por el riesgo que acarrea para el personal”, dijo el voluntario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que se estuvo haciendo en la zona, era monitorear la forma que avanza el fuego en la noche y madrugada, teniendo un vistazo de como evoluciona el fuego y en la mañana del jueves ya iniciarán los primeros trabajos de combate desde la parte alta del cerro.

La magnitud

El incendio en si se originó en la punta de uno de los cerros que bordea al Parque Nacional Cerro Corá, de allí vino bajando, hacia el lado de la ruta PY-05, sin embargo las bajas temperaturas que se tuvieron anoche en la zona, no logró aumentar su magnitud, pero estamos teniendo aún focos activos en el lugar, mencionó el capitán Mendoza.

Ahora van a ingresar las cuadrillas para evaluar la zona y de acuerdo a ello van a pasar datos precisos para que se puedan tomar estrategias de combate al fuego porque es complicado, en el escenario no pueden acceder vehículos y van a tratar de apagar el fuego a pie, caminando varios kilómetros para poder llegar al foco mismo.

Finalmente describió los obstáculos naturales de la zona, para dimensionar la dificultad que afrontarán los combatientes para poder llegar a donde se genera el fuego, ya que hay pendientes, cerros que estarán subiendo para llegar al sitio. En principio son 15 voluntarios que preparan la subida al sitio del incendio, según apuntó el voluntario, para encerrar.