Proyecto suspende sin goce de sueldo a funcionario que va a la huelga mientras dure la misma

Un proyecto de ley en debate en el Congreso para la reforma de la función pública, establece la suspensión sin goce de sueldo del funcionario que va a la huelga mientras dure la misma. En uno de sus artículos otorga el derecho a la huelga a los funcionarios públicos. Sin embargo, aclara que este derecho lo ejercerá fuera de sus funciones, porque queda suspendida la relación jurídica entre la institución y el funcionario.

Así establece el art. 129.- Derecho a huelga. En el numeral 1, el artículo expresa que «los funcionarios públicos y el personal contratado o transitorio tienen el derecho de recurrir a la huelga como medida extrema en caso de conflicto de intereses, conforme con las limitaciones establecidas en la Constitución Nacional y en esta ley».

Agrega, en el numeral 2, que «durante la huelga, queda suspendida la relación jurídica entre los funcionarios públicos y el Estado; como así también, el contrato de trabajo, por lo que estos trabajadores no tendrán derecho a la percepción del salario por el tiempo de duración de la misma».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Termina este apartado estableciendo que «si las partes llegan a un acuerdo para poner fin al conflicto, luego de la huelga, se podrá convenir la recuperación total o parcial de los salarios dejados de percibir durante la misma, siempre que se acuerde la recuperación total o parcial de las horas de trabajo perdidas».

Aquí la novedad es que el derecho a la huelga seguirá, pero ya no será gratis. Este proyecto, impone la recuperación de los días y horas perdidos si el funcionario quiere cobrar su salario.

Lo que dice el proyecto sobre los contratados

El proyecto establece que los contratados, cuando tienen estabilidad, se regirán por el Código Laboral y deben pagar seguridad social. En este caso, se equipa a un empleado del sector privado. Para la contratación debe haber concurso de meritos.

Sobre el cargo de confianza

El cargo de confianza sólo será permitido hasta tres para las autoridades electas con votos. Y termina el contrato cuando el electo deja el cargo. De esta manera, se pretende evitar que un ex director deja a su funcionario para el nuevo.

Lo que dice el proyecto para los cargos directivos

Con respecto a los cargos directivos, el proyecto de ley establece que éstos deberán fijar metas en un plazo de tres meses de asumir en sus funciones. En ese tiempo debe hacer su plan de trabajo y cada año debe evaluar sus logros y sus desafíos.

El funcionario directivo debe informar a su superior sobre la evaluación de su desempeño o de su gestión, para ser tenido en cuenta para cargos de mayor nivel.

Ministro aclara que proyecto no es para maestros ni médicos

El proyecto de ley de reforma de la función pública, si se aprueba en el Congreso, no se aplicará a los médicos ni a los docentes, informó el ministro de Educación, luego de que el gremio de docentes amenazó con ir al paro si no lo recibía y explicaba el alcance del proyecto de ley en discusión en el Congreso Nacional.