La bajante ha creado una crisis del río Paraná pone en jaque a la exportación de Paraguay y amenaza también a la Argentina. Un técnico especialista en servicios de puertos, elaboró gracias a la tecnología OptiRiver, una aplicación que puede medir la profundidad del río en tiempo real lo que ayudar a mitigar la situación de la navegabilidad.
La situación que enfrenta el gobierno de Paraguay entra en una fase crítica debido a la necesidad inmediata de dragar el río para asegurar la navegabilidad de sus buques. Esta vía navegable es crucial para la exportación de productos agrícolas, especialmente soja. Como las bajantes aguas arriba siempre impactan aguas abajo, este fenómeno sin duda alcanzará también a Argentina.
Kris De Decker, un técnico que trabaja en el puerto belga de Amberes, uno de los de mayor tráfico en Europa, encontró la solución a este problema. Esta nueva aplicación es similar a Waze, donde los automovilistas comparten en tiempo real los incidentes que ocurren en rutas y caminos. De Decker ideó la aplicación OptiRiver para navegar de forma segura por canales y ríos.
El sistema se instala a bordo, permitiendo que los buques en navegación realicen el sondaje de profundidades en tiempo real y lo compartan con otras embarcaciones. Esto proporciona un estado de situación al segundo y aumenta las ganancias mediante tránsitos fluviales más rápidos y seguros. Asimismo, con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.
«Estamos orgullosos del éxito de la prueba de validación de OptiRiver en el puerto de Amberes. Con la ayuda del equipo de prospección hidrográfica del puerto, se validó el sensor OptiRiver Bathybox a bordo de un buque de prospección. Nos enorgullece ser la primera empresa en el mundo en abordar la navegación fluvial de manera rápida y económica», dijo Kris De Decke.
Plataforma accesible
La navegación segura con la aplicación OptiRiver se presenta como una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones y con resultados inmediatos. El servicio abarca desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real. «El esquema se basa en la participación comunitaria y el desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?», dijo De Decker.
«El esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?», dijo De Decker.
Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferrocarril, OptiRiver ayuda significativamente a minimizar la huella ambiental de la industria marítima.
Paraguay en jaque por emergencia hidrológica del Paraná
Según indican los servicios meteorológicos para los próximos meses, el régimen de lluvias será inferior a lo normal, teniendo en cuenta que actualmente se transita la temporada de sequía, por lo que se espera que los caudales y niveles de los ríos continúen bajos y con tendencia a agravarse y aumentar la crisis del Paraná.
Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, sostuvo que «la falta de lluvias sumada al cambio climático, son las principales causas de que los ríos estén bajando a ese ritmo, sin embargo, aclaró que estamos atravesando por una temporada caracterizada por la sequía, principalmente en julio. No obstante, los niveles están muy por debajo de lo habitual».
La confluencia del río con el Paraguay desde la región de Itazingó, existen alrededor de 10 puertos desde donde se exportan entre dos y tres millones de toneladas de productos. Estos puertos se encuentran fuera de operación, situación que paralizó significativa de la actividad.
Esta situación, se convocó de urgencia a la Comisión Mixta del Paraná (Comip), integrada por representantes paraguayos y argentinos, donde se abordó la situación hidroclimatológica actual. La primera medida fue solicitar al Congreso paraguayo que se declare la emergencia hidrológica en el río Paraná. Con esto el objetivo es la de agilizar el dragado y aliviar la crisis del Paraná que afecta a varios puertos a lo largo del río.
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