Uruguay construirá puerto que permitirá a Paraguay tener salida al Atlántico

La gráfica muestra los datos de exportación de Paraguay utilizando la hidrovía y la ruta que tendría con el puerto en Uruguay.

El Gobierno de Uruguay planea invertir 300 millones de dólares en la construcción de un puerto en el departamento de Soriano, en la costa del Atlántico, el cual dará a Paraguay una salida al mar. Así lo confirmaron el propio presidente uruguayo y el embajador paraguayo en Uruguay. Este proyecto es clave para Paraguay y también abre nuevas oportunidades para Bolivia. El proyecto fortalecería la integración regional en América Latina.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desde su época como senador en 2015, defendió el proyecto de construcción del puerto. El mandatario charrúa promovió la intención de concretar el plan, el cual ofrece una opción estable y confiable para que Paraguay tenga acceso al mar.

Una de las ventajas para la concreción del proyecto es la profundidad y estabilidad de las aguas uruguayas, según mencionó el presidente Lacalle Pou, quien además destaca que el objetivo de la obra es lograr una mejor integración entre los países de la región.

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Por su parte, Juan Manuel Brunetti, embajador paraguayo en Uruguay, resaltó la iniciativa uruguaya que ayudará a fortalecer el comercio de Paraguay y contribuirá a estabilizar y mejorar el desarrollo económico de América Latina. Las exportaciones con Uruguay llegan a 144 millones de dólares, lo que lo cataloga como un socio comercial significativo para Paraguay, y con este puerto se podrían incrementar las exportaciones.

Salida al mar

El puerto en cuestión se construirá en el departamento de Soriano, Uruguay, y se ejecutará en dos etapas con una inversión total de 300 millones de dólares. El puerto es visto como una solución a largo plazo para la salida al mar de Paraguay, un país que depende históricamente de otros para sus exportaciones marítimas.

En ese sentido, el embajador Brunetti destacó que este puerto garantizará la soberanía del comercio exterior paraguayo, eliminará la dependencia de terceros países y permitirá un control más directo sobre sus exportaciones. Este proyecto beneficiará a Paraguay, pero también servirá como un importante punto de conexión comercial en Sudamérica.

Beneficio para Bolivia

Al igual que Paraguay, Bolivia es un país sin litoral y busca alternativas viables para sus exportaciones marítimas. Desde la pérdida de su acceso al mar tras la guerra con Chile en 1879, Bolivia siempre ha dependido de los puertos chilenos para su comercio exterior. Ahora, la construcción del puerto en Uruguay le ofrece una nueva esperanza al proporcionarle una salida alternativa al Atlántico.

Juan Notaro, presidente del Fondo para los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), sostuvo que la cooperación entre Uruguay, Paraguay y Bolivia fortalecería significativamente sus economías. Para la nación boliviana, el acceso a un puerto en Uruguay reduciría los costos operativos y ofrecería una ruta más directa y económica para sus exportaciones.

Además, el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta con el Atlántico, podría ser una solución eficiente y sostenible para Bolivia. Este canal navegable facilitaría el transporte de mercancías y promovería el desarrollo económico en la región oriental de Bolivia, que actualmente depende en gran medida de los puertos chilenos.

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