Buzarquis asegura que el Gobierno roba a los criptomineros

El senador Salyn Buzarquis defiende a las empresas de cripmonedas y cuestiona el incremento de la tarifa por parte de la Ande.

Ante el aumento de las tarifas eléctricas para los criptomineros legales en Paraguay, el senador Enrique Salyn Buzarquis salió en defensa de las empresas dedicadas a las criptomonedas y criticó duramente la decisión del gobierno, a la que calificó de “robo” contra quienes trabajan e invierten en el país.

El senador Salyn Buzarquis publicó un video en las redes sociales donde expresa su total desacuerdo con el incremento del 16% en las tarifas de energía eléctrica que la Ande impuso a los criptomineros. En ese video, el legislador sostiene que esta medida del gobierno “mata un negocio antes de que haya nacido y evita una gran ola de inversiones que se pudo haber dado en el país”. Buzarquis recordó que la criptominería legal paga hasta cuatro veces más por la energía que otras industrias, incluso más que en Argentina y Brasil.

Según el parlamentario, el gobierno paraguayo recibe alrededor de 445 millones de dólares de las empresas que se dedican en forma legal a la criptominería; además, utilizan la energía excedente. “Ahora la Ande les sube sorpresivamente la tarifa de energía hasta un 16%, lo cual hace inviable el negocio a las empresas de criptomonedas de forma tramposa e injusta. Les cambia las reglas del juego luego de que estas empresas hayan invertido un gigantesco capital en el país”, cuestionó Buzarquis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mucha desconfianza

Buzarquis asegura que esa decisión generará “mucha desconfianza” en las empresas mineras que quieran operar en Paraguay y firmar acuerdos con la Ande. Insistió al gobierno: “Dejen de robar al que trabaja, al que paga impuestos”.

Mientras tanto, en otro mensaje, el legislador cuestionó que la Ande emprenda la subida de tarifas “para mitigar sus pérdidas, su corrupción y su propia inoperancia. Todo esto, a expensas del desarrollo del país y en contra de las inversiones y de los altos intereses de la República”. Inmediatamente agregó: “¿Cuál es el mensaje? Destruir las inversiones genuinas que pagan impuestos en Paraguay, continuar enriqueciendo a las élites de la Ande con el robo de energía y seguir cediendo nuestra valiosa energía a precio de banana a Brasil”.

Por otro lado, Buzarquis también cuestionó que la Ande aumente tarifas a los criptomineros, pero llame a un proceso de licitación para vender a Brasil 100 MW de energía eléctrica a la mitad del precio que pagan las criptomonedas, es decir, al 20%. Advierte que esto es una política de “palo y garrote contra los que trabajan en forma legal en el país”.

“Me parece injusto y perverso que se sancione a la gente que paga cuatro veces más, paga sus impuestos, invierte en Paraguay, y se premie a los que roban energía. ¿Cómo va a crecer el empleo si se persigue a las empresas que apuestan por el país?”, dice el senador Buzarquis.

LEA TAMBIÉN: ANDE eleva tarifa para criptominería