El presidente Peña hizo su primer informe de la administración de su gobierno ante el Congreso Nacional, en la noche de este lunes. Explicó logros de su gestión, pero también dijo que no está satisfecho y que no se fue a pintar un país de maravillas. Hizo un importante anuncio en materia de seguridad: “He decidido destinar 500 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad”, informó el jefe de Estado.
«Personalmente aún no está satisfecho en la gestión teniendo en cuenta que aun no se pudo controlar algo importante como la inseguridad. No vengo a pintar un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa», expresó el mandatario, aparte de afirmar que «sin seguridad no hay modernización”.
No obstante, recordó que en este primer año de su gobierno «se han logrado importantes incautaciones» y que las acciones tuvieron «gran impacto social».
Aún así, destacó los logros en materia de seguridad, como los mayores golpes al crimen organizado, equivalentes a 180 millones de dólares. Habló de la fuerte presencia de las Fuerzas Armadas en cuatro departamentos del país para operaciones de defensa interna: Canindeyú, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Resaltó la operación Veneratio, que permitió el desmantelamiento del centro de operaciones del Clan Rotela. Como resultado adicional, esta acción debilitó significativamente el tráfico de estupefacientes en Asunción y Central, informó.
Indicó que durante su gobierno hubo una fuerte apuesta para superar el déficit de personal policial con el ingreso récord de 5.000 aspirantes este año, y que triplicó la cantidad de agentes del grupo Lince.
Peña citó cinco pilares de su gobierno: seguridad y defensa; crecimiento económico; educación de calidad; un Paraguay sano; y un Paraguay social para todos.
Una herencia muy pesada
Recordó que heredó una carga muy pesada del anterior gobierno. Hubo despilfarro en la época de la pandemia, caos en las penitenciarias y que hubo liberación para el narcotráfico. Señaló que en Itaipú se encontró con actas secretas que generaron pérdidas para el país.
“En la itaipú nos encontramos con actas secretas y nos enteramos que en dos años consecutivos que se había cedido antes las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingreso de alrededor de USD 1.000 millones en tres años”, afirmó.
«Los últimos 5 años fueron de retroceso antes que de avance en el proceso de institucionalización. Recibimos un país donde en el último periodo de Gobierno no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que la pobreza aumentó, con un 25,5% de pobreza total y un 6,1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos y el fantasma de la corrupción se enseñoreó nuevamente», manifestó el jefe de Estado
A nivel internacional señaló que “Paraguay busca alianzas estratégicas” y que «estamos enfocados en presentar internacionalmente al Paraguay”.
Por otra parte, indicó que esperaba una reforma y lo logró: una nueva Ley de Organización Administrativa después de 115 años. Explicó que esta permitirá la construcción de un Estado moderno, eficiente, sin duplicación de funciones, con el ciudadano en su epicentro.
Educación todavía sigue pendiente
Con respecto a la educación hizo una autocrítica porque hay mucho por hacer: “Soy el primero en reconocer que nuestro sistema educativo enfrenta grandes desafíos”, expresó y dijo que la idea es «asegurar que cada niño tenga acceso a las herramientas para desplegar su máximo potencial”.
Admitió que siguen los problemas de bajos resultados en comprensión lectora, en matemáticas y ciencias; en las deficiencias en infraestructura escolar y en la necesidad urgente de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.
En materia de salud explicó que su plan es «Salud sin esperas» y que todavía no se está logrando. Informó que el proyecto de gobierno implica una reestructuración de los servicios «enfoque de red», que incluye la telemedicina y gestión digital.
La economía mejoró y acuerdo con Brasil asegura ingresos
Resaltó que «la inflación se mantiene estable cerca de la meta del 4.0% en los primeros meses del 2024». Expresó que «logramos un acuerdo histórico con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú y aseguramos ingresos significativos destinados a proyectos sociales y de infraestructura».
Al respecto, agregó que «este acuerdo garantiza un ingreso anual de USD 1250 millones para el Paraguay, de los cuales 650 serán destinados a gastos sociales. Yo prometí a la ciudadanía, y hoy les vuelvo a prometer, que la inversión de
estos fondos se destinará a seis grandes prioridades: 1) primera infancia, 2) seguridad, 3) construcción de grandes hospitales en el interior del país, 4) modernización de la infraestructura vial, 5) mejora del transporte público e 6) infraestructura energética».
También destacó que «hasta el primer trimestre de este año hemos creado más de 78,000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30,000 personas en el IPS. Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad. Además, se han establecido más de 7,700 nuevas empresas con capital nacional e inscripto más de 1,000 nuevas sucursales. A la fecha, los trabajadores han visto un incremento del 11% de los ingresos de sus hogares en
comparación con el periodo anterior. Esto significa: más plata en sus bolsillos», señaló.