Empresa militar de EEUU abrirá fábrica en Paraguay

La firma ML Military Logistic, tiene previsto instalar su fábrica en Paraguay para dotar de equipos al país y exportar a la región.

Una empresa militar estadounidense tiene intenciones de invertir en Paraguay, instalando una fábrica de equipamiento militar de defensa. Esta sería la primera vez que una firma dedicada a equipos militares apueste por invertir en nuestro país. Actualmente, se encuentran abocadas a buscar el lugar donde se instalará la fábrica para que en unos 8 meses ya esté operativa.

El blog especializado en temas de defensa Pucará, se hizo eco de las conversaciones sobre el arribo de la empresa militar, ML Military Logistic a nuestro país. Las conversaciones iniciaron a principios de junio, luego de una reunión entre el viceministro de defensa, general Lilio Cardozo, y el viceministro del interior, Oscar Pereira, quienes conversaron con los directivos de la firma durante un acto celebrado en nuestro país.

Los empresarios informaron que buscan desembarcar en Asunción con oficinas y una fábrica de equipamiento militar que tendrá como objetivo destinar el 30% de la producción a las fuerzas militares y policiales de Paraguay y el otro 70% para exportar al resto de la región, Europa y Estados Unidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lugar y diseño de la fábrica

Teniendo en cuenta la necesidad de reequipar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Paraguay, así como las ventajas que brinda el país a los inversores y la pertenencia al Mercosur, vuelven atractivo al país para la instalación de empresas de defensa. Así lo entendió la firma estadounidense dedicada a la representación de distintas empresas de todo el mundo, pero que ahora trabajará junto con varias de ellas para producir equipamiento para la región.

Las conversaciones obtenidas en Paraguay y parte del gobierno fueron muy positivas, esto generó mucho entusiasmo en las autoridades, ya que les permitiría acceder a equipamiento de calidad producido localmente e internacionalmente con menores costos y también una logística simplificada.

El objetivo es tener la fábrica ya iniciando su producción dentro de unos ocho meses, comenzando gradualmente para ir ampliando la gama de productos a través del tiempo a medida que se van mejorando las instalaciones y se va afianzando la demanda. .

Los equipos que producirán

La fábrica iniciará su operación produciendo equipo personal, como uniformes, cascos y sistemas de protección, así como también sistemas no tripulados livianos para misiones de vigilancia y seguridad. La intención es la de ampliarla, más adelante, para incluir más productos de las empresas con las que trabajan.

Marcelo Luzzi, managing partner de la empresa, informó que la fábrica estará dividida en dos sectores, con uno dedicado a la fabricación de chalecos porta placa, cascos Mich nivel RBIII y uniformes de las empresas con las que trabajan, y otro sector dedicado al armado y ensamble de sistemas no tripulados militares y de seguridad.

“Queremos ser la primera fábrica militar instalada en Paraguay”, dijo Luzzi al tiempo de agregar que las perspectivas que tienen son las de “llamar la atención de potenciales clientes y que vean en la región que van a poder comprar estos productos hechos en el Mercosur”.

Destacó que emplearán toda mano de obra local, lo cual dará un impulso importante para empezar a desarrollar una industria de defensa en Paraguay y personal capacitado en el sector. Al comienzo esperan generar 20 puestos de trabajo en la fábrica de equipamiento militar y otras 25 en el área de sistemas no tripulados.

Vehículos blindados y polígono de entrenamiento

Estos son los vehículos blindados fabricados por la empresa ML Military Logistic con sede Colombia, y que también podrían ser elaborados en la planta de Paraguay.

Los directivos esperan demostrar los blindados Armor Hunter TR12 a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Paraguay y contar con un ejemplar para ser evaluado en el país. Dentro de las actividades está prevista la de ofrecer kits de blindaje para móviles policiales y vehículos oficiales que podrán instalarse en la planta de Asunción. En un futuro, el objetivo es ya producir los blindados Hunter localmente, para su uso en las zonas de fronteras.

Por otro lado, plantearon a las autoridades paraguayas la posibilidad de construir en las instalaciones de ML Military Logistics un polígono de entrenamiento militar y policial del cual actualmente no hay en Paraguay y que permitiría a las fuerzas especiales entrenarse simulando rescate de rehenes, lucha contra el terrorismo y guerrilla en un ambiente construido para tal fin, en donde se contaría también con apoyo de la empresa para la instrucción.

Contactamos con el ministro de Defensa, el general Oscar González, quien nos confirmó que hubo conversaciones preliminares con la empresa, pero que no estaba nada definido. Igualmente, intentamos conversar con los viceministros de Defensa, general Lilio Cardozo, y de interior Oscar Pereira, para conocer sus respectivas versiones, pero lastimosamente no respondieron a nuestros llamados.

LEA TAMBIÉN: Paraguay analiza equipos militares en feria internacional en EE.UU.