Los casos de dengue aumentan 104% en dos semanas

Las autoridades sanitarias insisten en seguir eliminando los posibles criaderos del mosquito trasmisor del dengue.

De nuevo preocupa a las autoridades sanitarias el aumento de los casos de dengue en país. Ante este escenario se insiste en seguir con las acciones de control y eliminación de los posibles criaderos de mosquitos. El serotipo DEN-2 se mantiene como predominante en el territorio nacional con un 90% de confirmados con relación al DEN-1.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, alerta a la población sobre el aumento significativo de los casos de dengue, especialmente en los departamentos de Paraguarí, Misiones y Ñeembucú; también se incrementaron las infecciones en Central y Asunción, según los datos elaborados por la dirección de Vigilancia de la Salud.

Los casos registrados en Ñeembucú en las últimas dos semanas ascendió a 94% más; mientras tanto en Paraguarí las afecciones llegaron al 90%; en Misiones se reportaron un 85% más de casos. Sin embargo, en Asunción se llegó al 36% y en Central creció un 21%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los datos consignados por Vigilancia de la Salud, indican que hubo 416 casos de dengue confirmados, lo que en términos porcentuales se traduce en un aumento de 104%, en las dos últimas semanas. El mismo informe registra 3.540 de notificaciones, que es un incremento de 27%.

Hospitalizaciones

Un total de 221 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, en las últimas dos semanas se contabilizaron de los cuales, 73 cuentan con diagnóstico de dengue, lo que revela un incremento de 76% con relación a la semana epidemiológica anterior. La franja etaria más afectada es la de 10 a 14 años con 12% de los internados, seguido del grupo de 0 a 4 años y de 5 a 9 años en un 10%. Afortunadamente en las ultimas semanas no se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias recomiendan que en caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones que puedan agravar el cuadro de salud. Evitar automedicación y cumplir con el reposo médico bajo mosquitero para impedir la dispersión del virus. Es importante prestar atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Salud también sostiene que Paraguay es un país endémico para el dengue, por lo que espera que la ciudadanía no baje la guardia y siga con las acciones de eliminación de los posibles criaderos durante todo el año, principalmente después de las lluvias, revisar los lugares donde se acumule agua porque esos son los sitios de focos de incubación de Aedes aegypti.

LEA TAMBIÉN: Preocupa a Salud los casos de dengue en el país