El transporte público fluvial en Paraguay va tomando fuerza

Maqueta de Puerto Madero de Asunción, proyecto al cual se buscará integrar el transporte público fluvial que elabora la Marina Mercante, la Senatur y el viceministerio de Transporte.

En la búsqueda de soluciones al transporte público, surge una novedosa opción: utilizar el río Paraguay para el traslado de personas a sus respectivos hogares en zonas comprendidas entre Asunción y la ciudad de Villeta. Este proyecto va cobrando forma, así lo relata el proyectista, Patricio Ortega, director de la Marina Mercante.

“La idea surgió luego de observar la ventaja de poder sacar provecho del río como una alternativa para trasladar a las personas que viven en zonas ribereñas”, relató el director de la Marina Mercante, el abogado Patricio Ortega. Al tiempo de agregar: “Durante una reunión con la directora de Senatur, Sofía Elizabeth Montiel de Afara, le comenté la idea del proyecto y le encantó a tal punto que dijo que también se podría ver como una oportunidad de impulsar el transporte de turismo fluvial.”

Recordó que en la misma reunión participó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien también expresó su interés en el proyecto del transporte público fluvial: “Tendrías que ver las opciones”, contó Ortega que le expresó el viceministro; “y entonces, con una lancha de mediana potencia, hice el recorrido desde Itá Enramada hasta Villeta; son aproximadamente 50 kilómetros, tardamos entre 20 a 25 minutos, mientras esa misma distancia se hace en 2 horas y 46 minutos yendo por tierra.”

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“Generalmente, este tipo de proyectos en ocasiones se queda en proyecto, porque al comenzar a ver las ventajas y desventajas, nos topamos con que es muy caro realizar este tipo de inversiones. Pero afortunadamente, esta idea tuvo muy buena receptividad y comenzamos a trabajar en ella”, sostuvo Ortega.

Paraguay busca implementar varias estaciones o embarcaderos para el ascenso y descenso de pasajeros a lo largo del río Paraguay desde Asunción hasta la ciudad de Villeta.

Nueva reunión

Posteriormente, destacó que se realizó una segunda reunión. En esta ocasión fue en la Secretaría Nacional de Turismo, donde contó con la participación de Carmen Silva, directora general de Gestión Turística, el ingeniero Juan Pintos Sumi, coordinador de Proyectos, y otros profesionales en el área. En esa oportunidad se discutieron planes para declarar de interés turístico el transporte fluvial, resaltando su potencial para los viajeros y mejorar la conectividad urbana.

El director de la Marina Mercante destacó: “Estamos comprometidos en impulsar el desarrollo del turismo fluvial en Asunción, una iniciativa que no solo fomenta el turismo sostenible, sino que también fortalece la infraestructura y genera oportunidades económicas.”

“En esa segunda reunión acordamos realizar una visita técnica por los principales ríos y áreas cercanas a Asunción para evaluar las posibilidades y desafíos de nuestro proyecto. Hemos acordado con la Senatur que este proyecto se pueda integrar al ambicioso plan de construcción del Puerto Madero de Asunción (replicando el de la ciudad de Buenos Aires, Argentina) que sería utilizado como una terminal. El proyecto que se está elaborando es usar como transporte urbano de lunes a viernes y los sábados, domingos y feriados para el turismo”, señaló.

También recordó que “en la misma reunión el viceministro nos dijo que nos daba un periodo de dos meses para que elaboremos un plan bien detallado sobre el proyecto para luego analizarlo y presentarlo al parlamento para su aprobación.”

Replicar modelo extranjero

Esta es la lancha colectivo utilizada por los pobladores de la localidad de Tigre en Argentina, modelo que será observado por técnicos paraguayos para replicar en el proyecto nacional.

Como parte de los trabajos técnicos para presentar como una opción válida, Ortega dijo: “Sabemos que en Argentina se utiliza este tipo de transporte en la localidad de Tigre, por eso enviamos a un grupo de profesionales para que conversen con los argentinos y vean cómo funciona todo allá y cómo se podría implementar en nuestro río.”

El director también manifestó que “de esta idea queremos que participe el sector privado, teniendo en cuenta que existen varios puertos privados a lo largo del río Paraguay, entre Asunción y Villeta, que podrían albergar las estaciones o paradas del transporte. Hemos analizado que se puede tener paradas en Itá Enramada, en Villa Elisa, en San Antonio, y así hasta llegar a la ciudad de Villeta, donde culminaría el trayecto.”

“Actualmente, tenemos una serie de servicios fronterizos, pero solo son cruces en lanchas o balsas. Nuestro plan es utilizar el transporte público fluvial. Queremos que las lanchas sean un poco más grandes y todo cerrado para que se puedan utilizar también cuando llueve. Pensamos en utilizar motores eléctricos o con paneles solares para evitar el uso de combustibles fósiles que puedan contaminar el río”, dijo.

Existen firmas interesadas

Acotó que “actualmente estamos contando con dos empresas, una argentina y otra brasileña, dispuestas a invertir en este proyecto. Pero queremos que todo el trabajo sea transparente y que no haya dudas, porque en este tipo de inversiones lo importante es que las firmas buscan seguridad jurídica protegiendo el financiamiento al proyecto.”

Patricio Ortega concluyó diciendo que el objetivo es promover una estrategia integral para desarrollar e impulsar el transporte público y de turismo fluvial en la zona metropolitana de Asunción. A su vez, declarar de interés turístico el transporte fluvial, resaltando su potencial para enriquecer la oferta de los viajeros y mejorar la conectividad urbana.

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