Vence el plazo para renovar habilitación de vehículos

Desde mañana la Patrulla Caminera intensificará los controles sobre la tenencia de la habilitación de los vehículos.

Las autoridades de la Patrulla Caminera confirmaron que a partir del lunes 1 de julio comenzarán los controles de habilitación de los vehículos y adelantan que no se otorgará ninguna prórroga para el cumplimiento de este requisito. Recordaron además que carecer o circular con habilitación vencida representa una multa de cinco jornales mínimos (G. 107.627), o sea la infracción alcanzaría los G. 538.135.

El domingo 30 de junio vence el plazo para renovar la habilitación municipal de vehículos en la mayoría de los municipios de Paraguay, por ese motivo la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a todos los conductores del país que la ausencia de este documento será pasible de multa.

También recuerdan a la ciudadanía que la institución de la Patrulla Caminera no se otorgará ninguna prórroga para el cumplimiento de este requisito, por lo que considera fundamental que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de este documento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un aspecto muy importantes que se debe tener en cuenta es que la habilitación municipal no está incluida en la aplicación Portal Paraguay, utilizada para almacenar digitalmente otros documentos como el registro de conducir, cédula de identidad policial y cédula verde. Por lo tanto, es imprescindible que los conductores porten físicamente el documento de habilitación en sus vehículos.

Multa y retención de vehículo

El Artículo 106 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial 5.016/2.014, establece que la multa por no portar, carecer o tener vencida la habilitación municipal asciende a 5 jornales mínimos, lo que equivale a G. 538.135 (reajuste incluido). Además, el vehículo infractor quedará demorado hasta que se regularice la situación. Las consecuencias de no cumplir con esta normativa las medidas serán severas.

A partir de la mañana del lunes, los inspectores de Patrulla Caminera saldrán a las rutas para realizar controles a nivel país y solicitarán la habilitación correspondientes a los conductores. Las personas que no tengan consigo la habilitación correspondiente a este año serán multadas y se retendrá el rodado para evitar que siga circulando de esta manera. Las autoridades de la Caminera fin de precautelar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas solicitan la colaboración de la ciudadanía para evitar inconvenientes y sanciones por la ausencia de contar con la habilitación.

LEA TAMBIÉN: Por aumento salarial, la Patrulla Caminera incrementa las multas