Peña firma decreto que simplifica trámites para Mipymes en Ministerios y en IPS

El presidente, Santiago Peña, firmó el decreto N° 1989 que busca reducir los costes y trabas de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El decreto simplifica los procesos de inscripción en el Registro Obrero Patronal, así como la gestión de documentos y comunicaciones laborales de las Mipymes, informó Paula Carro, vocera presidencial, que hizo el anuncio junto con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

También la ministra Recalde informó sobre la serie de medidas que contempla el Decreto. Dijo que busca reducir la duplicación de trámites y minimizar las cargas administrativas para los empleadores en especial para las #MIPYMES.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«El nuevo decreto introduce múltiples beneficios que buscan aliviar éstas cargas y modernizar los procesos administrativos de registro laboral», declaró la ministra.

Ambos citaron como ejemplo, que un pequeño empresario inscribe a su empleado en IPS, automáticamente ya lo estará haciendo en el Ministerio de Trabajo. En este caso, se le reduce tiempo y costo, informaron.

También destacaron que se unificarán los registros del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Previsión Social (IPS) para la inscripción de empresas y la entrada y salida de trabajadores, con lo que se busca eliminar trabas para la formalización.

Se establece la actualización del proceso para la inscripción del Registro Obrero Patronal, con lo que, en lugar de tener que acudir a dos registros diferentes, las empresas podrán hacer una única inscripción.

La medida apunta principalmente al sector de las Mipymes, que son las más afectadas por los costos y procesos de trámites. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, estimó que las micro y pequeñas empresas podrán ahorrar entre Gs. 900.000 y 1.900.000 de forma anual.

El sistema unificado permite que el registro de una empresa ante el IPS ya se vea registrada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Con esto se logra eliminar toda traba que tengan las micro y pequeñas empresas para formalizar su unidad productiva e inscribir a sus trabajadores, indicó Recalde.

El decreto incluye disposiciones adicionales como la eliminación de los intereses moratorios para micro y pequeñas empresas, y evitar que incurran en incumplimientos laborales por los costos que representan, señaló.

Las cifras de las Mipymes

El Ministerio de Trabajo dio a conocer las cifras actuales sobre los trabajadores en Mipymes:

El informe señala que 7 de cada 10 trabajadores del sector privado son empleados Mipymes. De los 1.162.843 trabajadores asalariados del sector privado registrados en 2023, el 73%, es decir, 849.745 personas, tienen empleo gracias a las #Mipymes.

El Ministerio de Trabajo destacó el rol crucial de estas empresas en la generación de empleo y desarrollo económico. En detalle, cerca del 50% de los asalariados privados trabajan en microempresas, el 17,2% en pequeñas, un porcentaje similar en grandes empresas 17,6% y el 6% en medianas, informó.