Secretario general de la OEA dijo que el crimen organizado amenaza a la región

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el crimen organizado, en sus diversas formas, amenaza a la región y solicitó a los países mayor integración y cooperación en materia de seguridad. Fue durante la sesión inaugural de la 54° asamblea de la OEA que se realizó en la noche de este miércoles en Asunción. Hoy siguen las deliberaciones.

Para Almagro, los temas prioritarios en América es la integración, la democracia y la seguridad. Por lo tanto, instó a los países a combatir el crimen organizado trasnacional en sus diversas formas, que no solamente se refiere al narcotráfico sino también a la trata de personas y otros delitos que trascienden los Estados. En ese sentido pidió apoyo mutuo entre los Estados y resaltó que para el mejor desarrollo de los pueblos es que tiene que haber paz.

«Los principales retos que enfrentamos hoy en las Américas solo se pueden resolver con más derechos humanos para cada persona, más democracia, más equidad de género, más derechos para poblaciones en situación de vulnerabilidad, para afrodescendientes, para campesinos, más igualdad, más justicia y más seguridad. Y para lograr estos hitos, nuestro principal objetivo debe ser alcanzar y luego mantener la paz, un requisito para cualquier desarrollo significativo», agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cooperación internacional, sistema multilateral fuerte e invertir mucho en seguridad, fueron las recomendaciones del secretario general a los asistentes. Sugirió fortalecer al Poder Judicial, a las Fiscalías y a las fuerzas policiales y que los Estados se apoyen mutuamente.

Por otra parte, Almagro condenó desde Asunción el intento de golpe en Bolivia y expresó su solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Lo hizo inclusive antes de la sesión inaugural, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.

“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, afirmó.

Almagro observó que no será fácil lograr acuerdos actualmente en la OEA por la diversidad que hay. Sin embargo, señaló que también es una riqueza de la OEA contar con dicha diversidad para enriquecer el debate.

“La discusión tiene que ser plural, tiene que ser diversa y comprender a todos. Si uno se quedara callado en la OEA verdaderamente no estaríamos representando la democracia en la región y no seríamos el principal foro político en la región”, añadió Almagro que se está despidiendo del organismo continental. Dijo que será la última sesión de la OEA en la cual participa y que el próximo año ya estará otro secretario general.