Fracasó el intento de golpe de Estado en Bolivia

Fracasó el intento de golpe de Estado en Bolivia y el presidente, Luis Arce, cambió al jefe del Ejército. Los militares se retiraron. La Fiscalía de Bolivia inició rápidamente una investigación penal contra el general, Juan José Zúñiga, que se sublevó y atropelló la casa de gobierno con un tanque de guerra. Zúñiga fue detenido.

Bolivia vivió varias hora de tensión con el intento de golpe perpetrado por el ex jefe del Ejército, general Zúñiga, que entró al Palacio rompiendo la puerta principal con una tanqueta. Los militares llegaron a entrar al Palacio Presidencial donde el presidente, Luis Arce, salió a encarar al golpista, Zúñiga, y le exigió que retroceda y que se rinda.

«Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y en las calles con sangre del pueblo boliviano», afirmó el presidente boliviano, Luis Arce, desde el balcón del Palacio Quemado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Arce tuvo total solidaridad internacional en este trance. En la tarde de este miércoles, denunció el intento de golpe de Estado relatando la movilización irregular de las Fuerzas Armadas que están ocupando la Plaza principal de la ciudad de La Paz, rodeando al Gobierno.

Fuentes extraoficiales, informaron que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, había amenazado con «tomar» la sede de la Presidencia de la República. La crisis habría surgido luego de que Zúñiga fue pasado a retiro y amenazar presuntamente al exmandatario Evo Morales.

Un nuevo comandante fue nombrado en Bolivia

Arce nombró como nuevo comandante del Ejército a José Wilson Sánchez y la primera orden de éste fue que todos los militares sublevados retornen a sus cuarteles. «Pido, ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles retornen a sus unidades», dijo el jefe militar.

Lo que dijo el general, Juan José Zúñiga

El general, Juan José Zúñiga, habría dicho, que él cumplió una orden del propio presidente de la República, para hacer un autogolpe.

«El presidente me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad (le había dicho el presidente del Estado, Luis Arce). ¿Sacamos los blindados? (le había preguntado a Arce y éste le respondió) sacá. Entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar. Seis cascabeles y seis urutús, más 14 z del Regimiento de Achacachi», declaró el general, frente al viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

El general Zúñiga daba la misma versión a la prensa y mientras hablaba con los periodistas se ejecutó la orden de su detención. Ahí nomás estaba la camioneta de la Policía que le llevó detenido.