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sábado, 19 de octubre de 2024
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Congreso trata declaración de emergencia hidrológica del Paraná

La Marina Mercante solicitó al Congreso Nacional la aprobación de un proyecto de ley para declarar la emergencia hidrológica en el río Paraná. El objetivo es iniciar inmediatamente el dragado para que el cauce sea navegable y así poder exportar los granos. La comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados trató ayer el tema y, por mayoría, resolvieron acompañar el pedido del sector naviero. Hoy se trata en su plenario.

Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, expresó su preocupación por la situación que están pasando los envíos de mercancías: “Hoy tenemos más de 10 puertos privados en la ribera del río Paraná y ellos no pueden sacar nada, los camiones se encuentran varados, hasta los silos están repletos y esto nos preocupa sobremanera porque no se puede descargar nada en los puertos”.

Luego agregó que “alrededor de 3 millones de toneladas de mercancías solemos enviar al mundo por el río Paraná y ahora todo eso está parado”; inmediatamente sostuvo que el 80% del comercio internacional de nuestro país gira en torno a la navegabilidad del Paraná. También informó que unas nueve mil personas se dedican al transporte fluvial.

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El director también recordó que el próximo 11 de julio está prevista la reunión de la Comisión Mixta paraguayo-argentina del Río Paraná (Comipa), donde se tomarán decisiones sobre la situación del río y se analizarán las acciones inmediatas a implementar.

Respaldo de Diputados

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central) emitió un dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia hidrológica para la navegación en el río Paraná”.

Como proyectista, el diputado Núñez espera la aprobación del plenario, figura en el orden del día de hoy, para declarar en estado de emergencia la navegabilidad del río Paraná en toda su extensión, debido a la bajante histórica y a los pronósticos climáticos que no prevén un buen panorama para los próximos meses.

El dictamen contó con el apoyo unánime de los presentes en la reunión. Estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, la Comisión Mixta del Río Paraná, Trociuk, la Marina Mercante, y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

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