La Corte Suprema de Justicia se reunió este martes con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, a quien expuso muchas necesidades que el Poder Judicial tiene actualmente. En la ocasión trataron el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por el Poder Judicial que ya se encuentra en el Congreso Nacional.
El pedido de ampliación presupuestaria del Poder Judicial para este año es de 87.354.195.312, que incluye también algunos rubros sobre otros temas que no son salarios. El documento fue presentado al Congreso Nacional el mes pasado. Ahora, el Ministerio de Economía se interioriza de los detalles y técnicos de ambas instituciones analizan rubro por rubro.
El documento contiene pedido de reajuste salarial de magistrados y funcionarios, mantenimiento de los edificios, construcciones, deudas a pagar, entre otros.
Los ministros de la Corte piden un reajuste de 5.474.895 guaraníes. Con este monto su salario pasaría a ser de 39.771.529 a 44.446.424 guaraníes mensuales. El pedido de reajuste para los jueces es de 16% a 22%, jueces de paz, de primera instancia y miembros de Cámara de Apelación.
El Poder Judicial pidió para todos los funcionarios un aumento de 10 a 20%. Ellos tampoco tuvieron reajuste desde hace más de 12 años, según los fundamentos de la Corte. Los que ganan menos, tendrán 20% de aumento y los que ganan más el 10%, según el proyecto presentado por la Corte en el Congreso Nacional.