Mades sanciona a Novex S.A con millonaria multa

Una millonaria multa fue emitida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por medio de la resolución 507/2024 donde dan por concluido el sumario administrativos a la empresa Novex S.A. (Ochsi), por transgresiones de la Ley 3239/07 de los recursos hídricos del Paraguay en cuanto a el vertido sin contar con los permisos o concesiones y no por elvertido de amoniaco, hecho que derivó a la muerte de cuatro personas en la fuga del gas ocurrido en enero pasado.

La misma resolución menciona que la multa que recibirá la fábrica de embutidos, es de aproximadamente 15 mil jornales mínimos vigentes, es decir, la multa equivaldría a aproximadamente 1.614.405.000 de guaraníes.

Sobre el vertido sin permiso al cauce del arroyo San Lorenzo, la cartera ambiental exige a la empresa Novex S.A., un plan de adecuación con las medidas correctivas necesarias, respecto a la planta de tratamiento de efluentes para un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de esta misma resolución, en atención a la resolución del Mades 356/2019, por la cual establece el reglamento de tipificaciones de las infracciones a la legislación ambiental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La fábrica deberá contar con las licencias ambientales en mano y la resolución de aprobación de auditoría del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental vigentes a la fecha.

Antecedentes de la millonaria multa

Después del evento de fuga de amoniaco ocurrido a principios de este año, el Ministerio Público descubrió que la fábrica de productos cárnicos vertía directamente sus residuos al arroyo San Lorenzo de la ciudad del mismo nombre, en un procedimiento ilícito de desechos.

La investigación demostró que la empresa contaba con cuatro tanques de fibra de vidrio con capacidad de 45.000 litros cada uno para su posterior tratamiento, sin embargo, a la par detectaron que se instaló una válvula de paso que interconectaba a la planta de tratamiento, directamente al cauce hídrico.

En la oportunidad, la agente fiscal Lorena Ledesma imputó a Cristine Vogel Diedrich, representante de la empresa Novex S.A., entendiendo que la planta de tratamiento había colocado clandestinamente caños para verter desperdicios hasta el arroyo sanlorenzano.

Leer más: Muere el cuarto funcionario de Ochsi por fuga de amoniaco