Julian Assange está libre, pero deberá someterse a un tribunal estadounidense

Según el contenido de un documento judicial, divulgado este lunes en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable de un delito grave ante un tribunal estadounidense. Este sería parte de un acuerdo con que llegó con autoridades de los Estados Unidos de América para salir de la prisión londinense.

La propia cuenta de WikiLeaks, en X, difundió la información que señala que Julián Assange está libre. «Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido», dice el informe.

«Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente», agrega la publicación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Proporcionaremos más información lo antes posible. Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas», agrega.

«WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber. Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad», dice la noticia de WikiLeaks.

Se declarará culpable, pero ya no irá a prisión

Julian Assange se declarará culpable de haber violado la Ley de Espionaje, por haber divulgado a través de WikiLeaks una gran cantidad de documentos clasificados de los Estados Unidos, pero ya no irá a prisión. Con el encierro que cumplió en el Reino Unido ya será considerado libre, según el acuerdo divulgado este lunes.

El miércoles próximo, por la mañana, se formalizaría el acuerdo, si todo se cumple tal como fue pactado, ante un juez de Saipán, la mayor isla de Las Marianas. Así se acordó porque Assange se negó a viajar directamente al país continental de los Estados Unidos de América, pero aceptó someterse ante un juez de esta isla norteamericana que, según dijo, queda cerca de Australia.