Este viernes, la defensa del senador Erico Galeano, recusó al juez Penal de Garantías, Osmar Legal, que debió decidir en una audiencia las medidas contra el senador procesado en el caso conocido como A. Ultranza Py, una de las investigaciones más grandes sobre narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay.
Galeano, con la recusación del juez, logró que el magistrado suspenda la audiencia. Galeano enfrenta un proceso penal por el hecho punible de lavado de dinero y asociación criminal, dentro del caso A Ultranza PY. Galeano hizo su presentación a las 07:00 de este viernes y por esta razón se suspendió la diligencia.
La defensa de Galeano sostiene que aún no pudieron acceder a las pruebas que obran en la carpeta fiscal y ante esta situación decidieron solicitar la postergación de la audiencia por 15 días y como no se le otorgó el plazo, la defensa planteó la recusación contra el juez Osmar Legal.
Juez explica que pasos dar para continuar con la audiencia preliminar
A propósito, el propio magistrado recusado, adelantó que rechazará la recusación y elevará el expediente al Tribunal de Apelación para que decida al respecto. La defensa de Galeano alega una imparcialidad por parte del magistrado porque no le otorgó la postergación de la audiencia por 15 días que solicitó.
El caso quedará a cargo de un Tribunal de Apelación, que definirá si confirma o no al juez, Osmar Legal, como juez de la causa o pasa a otro magistrado. Si confirma al juez, éste tendrá la posibilidad de fijar una nueva audiencia, salvo que la defensa de Galeano presente nuevamente otro incidente.