Impulsan el control de las Organizaciones No Gubernamentales mediante un proyecto de ley

En el Congreso Nacional se estudia un proyecto de ley para el control de las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). El estudio sobre la necesidad de controlar las actividades de las ONGs se realiza en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Senado. Los legisladores quieren saber qué hacen estas ONGs del dinero que reciben, sean del exterior o del mismo país.

La sospecha de los legisladores es que a través de las ONGs se hacen políticas a favor de uno u otro partido político. El proyecto de ley fue presentado por varios senadores del oficialismo. Establece que las ONGs deben rendir cuentas no solamente de los trabajos que hicieron sino también de dónde recibió el dinero y con qué fin.

La idea es que rindan cuentas cuando sus actividades se refieren a políticas públicas. Por ejemplo, recibieron dinero del Estado o de otra organización para la educación.  El senador, Gustavo Leite, afirmó que las ONGs son las que más exige transparencia». Sin embargo, señaló que «cuando se les exige información sobre sus actividades se niegan a informar, agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El senador, Gustavo Leite, se preguntó: ¿Debe una ONG recibir dinero del Estado?. Si es coherente con su nombre, no debería, indicó. Recordó que varios son las Ongs que reciben dinero del Estado. «Cuando se usa dinero del Estado para el mejoramiento de nuestra educación, de nuestro pueblos originarios o de la salud, tienen que rendirse cuentas detalladamente y a la ciudadanía”, señaló Leite.

Si se aprueba esta ley, ya sabremos todo. Lo que más aboga una ONG es transparencia en temas como procesos electorales, la no interferencia en política, pero hacen todo esto; al saber a quién pagan, determinaremos si son o no partidos políticos disfrazados de ONG”, señaló Leite.

Leite aclaró que no se trata de prohibir la actividad de la ONGs sino de controlarla. «A partir de esta ley vamos a saber la verdad, qué hacen, para quienes trabajan y si está o no a favor de algún partido político», afirmó.

Una Organización No Gubernamental (ONG) es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan para trabajar a nivel local, nacional o internacional con el fin de abordar cuestiones de interés público en busca del bien común. Sin embargo, según Leite, si es ONGs no debería recibir dinero del Estado ni tener interés político hacia uno u otro partido.