Con una serie de allanamientos en Formosa, la Gendarmería argentina desbarató a una banda que se dedicaba al contrabando de combustible hacia Paraguay. En los procedimientos, encontraron acoplados con tanque cisterna, bidones, puentes de madera, motores y un mecanismo insólito: una manguera de 50 metros que cruzaba el río Pilcomayo para exportar de forma ilegal la nafta a Paraguay, según publica en su portal el diario Clarin.
La investigación dejó en evidencia que el contrabando de combustible argentino hacia Paraguay opera a gran escala, ya que durante los operativos fueron incautados cuatro acoplados tanques cisternas de metal con capacidad de 1.500 litros, cuatro tanques de plástico de 1.000 litros, seis tambores plásticos de 200 litros, 20 bidones con capacidad de 30 litros cada uno y 390 litros de combustible distribuidos en trece bidones, según la publicación.
El contrabando de carburantes por las ciudades fronterizas argentinas se convirtió en preocupación para las autoridades cuando en junio pasado, hubo una fuerte escasez de gasoil. Se calcula que entre el 3% y el 5% de la producción de combustible de la Argentina se escapa a países limítrofes, señala el portal argentino.
En este caso la investigación se realizó en Clorinda y localidades cercanas de la provincia del noreste argentino. “Con el uso de drones, los investigadores descubrieron que un puente de madera conectaba la margen argentina del Pilcomayo con la orilla opuesta, en Paraguay. Ahora, agentes del Escuadrón 15 de Gendarmería realizaron seis allanamientos simultáneos y detuvieron a tres personas. La sorpresa mayor se la llevaron al encontrar una manguera de 50 metros que cruzaba el río y que tenía como finalidad el transporte del combustible al país vecino”, dice la publicación.
Los gendarmes destruyeron los puentes de madera que conectaban a ambos países y secuestró una serie de elementos utilizados para la exportación de combustibles por fuera de los pasos internacionales habilitados.