El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la Dirección General de los Registros Públicos, que depende del Poder Judicial, absorberá al Servicio Nacional de Catastro, que hoy depende del Ministerio de Economía y Finanzas. El jefe de Estado habló sobre este tema en Mburuvicha Roga, durante el acto de entrega de título del Cerro Chovoreca.
Peña hizo un reconocimiento a Lourdes González por el avance de la modernización de la institución a su cargo en estos últimos años, hecho que se va extendiendo. En consecuencia, indicó que cederá Catastro al Poder Judicial para que siga el mismo rutero y que para concretar este plan presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional.
«Vemos con satisfacción lo que Registros Públicos ha hecho y en esto Lourdes tenemos que hacer un reconocimiento especial a vos, porque es un testimonio de vida lo que vos hiciste. Y yo hoy voy a decirle que estoy decidido a darle un empuje más y estamos a día de presentar un proyecto de ley que va a unificar, en realidad Registro Público va absorber a Catastro, en un acto de fe, de esperanza de confianza, a otro Poder del Estado», expresó Peña.
Agregó que «durante años nos pasamos discutiendo si debatíamos con la Corte y que (Registros Públicos) saliera de la Corte y yo dije… esa discusión no puede ser el impedimento para nosotros y si yo como Presidente de la República y como cabeza del Poder Ejecutivo tengo que ceder, voy a ceder porque hay un objetivo superior y yo sé que en tus manos Lourdes vamos a tener eso y los paraguayos, vamos a avanzar en ese proceso de fortalecimiento para que también limpiemos nuestra imagen», comentó el jefe de Estado.
Seguridad jurídica y Registros Públicos
Peña siguió hablando al respecto e indicó que «muchas veces se habla de la seguridad y el problema de la tendencia a la tierra donde nosotros le pedimos a un juez que defina quién es el dueño de la tierra ¿qué va a ver el juez? Si nosotros no le dimos los elementos técnicos para que pueda definir los puntos georreferenciados, los títulos y nosotros le tiramos la pelota al Poder Judicial y después nos llenamos la boca diciendo que no hay seguridad jurídica».
Enfatizó que «nosotros generamos la inseguridad jurídica al no tener realmente un sistema, donde hoy la tecnología te permite tener una precisión exacta de cuáles son los puntos dentro de esa propiedad. Entonces creo que esta va a ser un paso enorme y un legado no solamente va a la futuras generaciones sino un legado que nosotros vamos a poder ver. así que quiero celebrar esto», señaló.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la ceremonia de titulación del Parque Cerro Chovoreca a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que se realizó en Mburuvicha. Dijo que la titulación no solamente protegerá el patrimonio natural del país sino que también ayudará a combatir actividades ilegales.
La titulación del Cerro Chovoreca duró 30 años
La titulación del Cerro Chovoreca, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, ha sido un proceso que duró cerca de 30 años. El área protegida de 101.763 hectáreas 8.918 m2 2.559 cm2 es un refugio para especies endémicas y de gran valor ecosistémico, como el árbol de güembé y la ardilla colorada. Además, alberga 176 especies de aves, incluyendo la brijirita de cabeza gris, una especie nueva registrada en el país, se destacada en un informe de la Presidencia de la República.
La titularidad del MADES en este parque natural es un paso crucial para la reactivación de las inversiones que quedaron congeladas durante el proceso de titulación. Esto beneficiará a todos los productores que trabajan en la zona y a las personas que viven en el área. La validación de organismos no gubernamentales dedicados a la protección del ambiente y la biodiversidad, como Guyra Paraguay, WWF, Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otros, garantiza que los trabajos se han realizado de manera respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad, agrega.
La titularidad del Cerro Chovoreca es un logro importante para el Gobierno del Paraguay, que ha priorizado la conservación de las áreas protegidas. Este monumento natural forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas desde 1998 y es un refugio para especies endémicas y de gran valor ecosistémico. La titularidad de este parque natural es un paso crucial para garantizar su protección y conservación a largo plazo, señala el informe.
LEA TAMBIÉN: El Ministerio de Economía dio un paso para mejorar el servicio de catastro