Jefe, sub jefe y 20 funcionarios de Identificaciones fueron separados por supuesta corrupción

Jefe, sub jefe y 20 funcionarios de Identificaciones fueron separados de sus cargos por supuesta corrupción en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. La Comandancia dispuso la intervención de la institución que expide documentos, ordenó una auditoría y halló que fueron expedidos 10 cédulas de identidad de contenido falso a dos pakistaníes, siete taiwaneses y a un ruso.

La auditoría detectó que los documentos fueron confeccionados entre diciembre del 2023 y enero de 2024, según manifestó el comandante de la Policía, Carlos Benítez, en conferencia de prensa.

“Fueron cédulas de identidad, estamos hablando de unas 10, que han tenido un proceso irregular y dos de esas cédulas apócrifas fueron retiradas, se encuentran en circulación en territorio nacional o en cualquier punto del mundo”, informó el comandante.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Informó que luego de confirmarse el hecho, fueron destituidos el comisario Christian Ramírez de la jefatura del Departamento de Identificaciones y el subjefe. Dijo también que hay un plazo de 90 días para seguir con la investigación dentro del citado departamento porque dos documentos ya fueron entregados a los interesados y y que esos documentos están en el Paraguay o en cualquier parte del mundo.

Benítez manifestó que ocho cédulas de identidad fueron retenidas y afirmó: “Partiendo de la peor hipótesis, esto pudo haberse utilizado para elementos criminales: crimen organizado, delincuencia y, por qué no, terrorismo internacional”.

El comandante informó que hay 20 funcionarios policiales sospechosos que ahora están sumariados y fuera de sus cargos. El comisario Rubén Oporto Sánchez, quien venía desempeñándose como director de Justicia Policial, está a cargo del sumario.