El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) pone en alerta a la ciudadanía en general sobre publicidad de ofertas de universidades no habilitadas legalmente en Paraguay como es el caso de “QUniversity Paraguay”. El viceministro de Educación Superior y presidente de Cones, Federico Mora, resaltó la que la misma “No tiene existencia legal en nuestro país”.
El Cones mediante un comunicado lanzó una advertencia señalando “que únicamente las Instituciones de Educación Superior (IES), Universidades e Institutos Superiores, legalmente habilitadas por el Cones pueden implementar y ofertar programas de estudios y titulaciones válidas en el Paraguay, conforme la Ley N° 4995/2013 De Educación Superior”.
Sobre ese punto el ente rector de los programas de estudios afirmó que “QUniversity Paraguay” (www.quniversity.com.py/ – @quniversitycde) no cuenta representación legal en nuestro país, y por tanto tampoco cuenta con ofertas académicas aprobadas legalmente por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Mora manifestó que como Consejo de Educación no pueden hacer una intervención más profunda ya que “QUniversity Paraguay” no existe en el país, pero sí pueden realizar las denuncias correspondientes para alertar a los estudiantes a que no caigan en estas universidades engañosas.
Universidades deben crearse por Ley
Resaltó que las Universidades en Paraguay deben crearse por Ley de la Nación, y que la nómina de Universidades e Institutos Superiores que cuentan con habilitación legal para funcionar en nuestro país están publicadas en el portal institucional: http://www.cones.gov.py/resoluciones/
El Cones articula opciones legales a fin de evitar la publicidad engañosa de ofertas de universidades no habilitadas y que, ante las ofertas publicitarias eventuales provenientes de redes sociales u otros medios no oficiales, se compruebe y confirme con los registros oficiales del Cones para tomar decisiones.
El presidente del Cones Federico Mora sostuvo que en esta misma línea se emitió una Resolución N° 234/2024 “Por la cual se dispone la conformación de una comisión especial de informe e investigación para evaluar e investigar las causales invocadas para la intervención de la Universidad Autónoma de Luque (UAL)”.
LEA TAMBIÉN: CONES suspendió habilitación de nueva Facultad de Medicina