Para Peña América Latina-Mercosur son las regiones menos integrada

El presidente de la República se pronunció durante la apertura de la XL Sesión de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur.

El presidente de la República declaró que América Latina-Mercosur es una de las regiones menos integradas del mundo, por lo que consideró que las reuniones del bloque son claves para “hacernos más fuertes”. Fue en la apertura de la XL Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF-Mercosur).

El presidente de la República Santiago Peña, dijo también que si los gobiernos focalizan las políticas públicas para darle un empuje al pequeño productor, esto redundará en beneficios para todas las economías de la región.

En otro momento, el mandatario, llamó a hacer un «mea culpa» y reconocer que América Latina y el Mercosur, el bloque que integran, además de su país, Brasil, Argentina, Uruguay Bolivia, como las regiones «menos integradas del mundo».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña consideró que espacios como la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur ofrecen la oportunidad de fortalecer a los países. Hizo un llamado a «levantar la voz» para defender el rol de la agricultura familiar, ya que apoyar al pequeño productor «es un buen negocio para la economía». Explicó que el pequeño productor consume el 100% de sus ganancias, lo que genera dinamismo económico y mayor circulante.

Apoyo al pequeño productor

Peña sostuvo que la mala aplicación de la política pública es responsable de los retrasos que tiene la región. Enfatizó que en la actualidad el debate se centra en cómo hacer para alimentar a casi 10.000 millones de habitantes de cara al 2050. Además señaló que la falta de infraestructura, como puentes y pasos fronterizos, afecta más al pequeño productor que al empresario con acceso a los mercados.

El presidente consideró que estos espacios ofrecen la oportunidad de hacer «fuertes» a los países, «veamos no solamente nuestras barreras paraarancelarias, sino también nuestras barreras físicas».

Por ello, propuso que se enfoquen las políticas públicas en el apoyo al pequeño productor, lo cual «va a significar un ingreso muy importante y un muy buen negocio para todas las economías en nuestra región».

LEA TAMBIÉN: Ambicioso plan para mejorar economía familiar con agroferias