El salario mínimo será oficialmente 2.798.309 guaraníes a partir de 1° de julio

El presidente, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 1909, mediante el cual formaliza el #reajuste del salario mínimo legal para los trabajadores del sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.

El incremento será del 4.4% y en total, el nuevo salario mínimo será de 2.798.309 guaraníes desde el primero de julio, establece el decreto. El nuevo jornal mínimo será de 107.627 guaraníes.

El Decreto N° 1909 autoriza además al Ministerio de Trabajo a reglamentar y publicar los salarios mínimos para diversas actividades especificadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta disposición tiene como objetivo asegurar la adecuada implementación del reajuste y el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos, fundamentó el Poder Ejecutivo.

El Consejo de Salarios Mínimos había aprobado el 12 de junio pasado el reajuste de 117.936 guaraníes, que llega a ser 4,4%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor y había recomendado al Poder Ejecutivo su oficialización.

El reajuste en el salario mínimo beneficiará a 282.000 trabajadores aproximadamente. Esta cantidad corresponde a los trabajadores que son los que están ganando el salario mínimo y van a ser beneficiados de manera inmediata, desde julio, había informado el viceministro de Trabajo, César Segovia.

En dicha ocasión, también había dicho que hay trabajadores que tienen salario mínimo diferenciado y que ellos igual tendrán el 4,4% de reajuste salarial. Entre ellos se encuentran: el sector rural, fluvial o bancario.

Las centrales obreras no estuvieron de acuerdo con el porcentaje del reajuste y pidieron éste sea del 30%. Al respecto, el viceministro Segovia había comentado que «la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central del Paraguay. En ese sentido, se tomó el cálculo de 4,4% de inflación interanual para determinar la nueva remuneración base».

«Hay un marco normativo que establece que el IPC es el parámetro para poder hacer el reajuste. No estamos ajenos a poder plantear otras alternativas, otras fórmulas, pero eso implicaría la modificación de la ley”, había fundamentado el viceministro.