La jueza Teresita Cazal imputó a Luis Alberto Torres Núñez, capitán, y Walter Fernando Diaz Aguilera, ex comandante de la base naval, por la supuesta comisión de tortura y citó a los mismos a una audiencia de imposición de medidas para el próximo 8 de julio. La investigación fue realizada por la fiscal Sonia Sanguinés, Los hechos habían ocurrido entre el 15 y el 16 julio de 2020, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.
Según la investigación, la supuesta tortura se produjo en represalia a un ataque con arma de fuego que, según los imputados, hirió a uno de sus camaradas. Esta represalia se ejecutó con 30 uniformados que ingresaron a la zona denominada “Kuwait”, del citado barrio en búsqueda de la persona que hirió con su arma a un militar.
Se investiga a Díaz Aguilera por el hecho de no haber impedido los actos de agresión. Supuestamente se había detenido a 35 personas en la madrugada del 16 de julio del 2020 y los detenidos habían sido llevados a la Base Naval del Este, a cargo del capitán Walter Díaz en ese momento. (Foto: Acceso principal de la institución en Ciudad del Este).
Al llegar a la Base Naval del Este, ubicada a orillas del Río Paraná, al costado del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, los 35 aprehendidos habrían sido bajados de los vehículos a golpes, puestos boca abajo en el patio principal de la base naval, con las manos en la espalda, algunos fueron atados con una soga, en donde supuestamente, los agentes militares procedieron nuevamente a propinar todo tipo de malos tratos, (caminaban sobre sus espaldas, les pateaban, les pegaban por la planta de los pies, les rociaban con combustible, alcohol, agua caliente), según las versiones recogidas por la Fiscalía.
Los aprehendidos presentaban lesiones contusas, hematomas y excoriaciones, principalmente en la espalda y miembros superiores e inferiores. Médicos del Hospital Regional del Este hicieron su intervención y sus informes, según la imputación.
«Las circunstancias y las argumentaciones que anteceden, proporcionan la convicción inicial que la conducta de los imputados Walter Fernando Díaz y Luis Alberto Torres subsume dentro de lo que dispone el Art. 309, inc. 1 y 3, ambos del Código Penal, en concordancia con el Art. 29 del mismo cuerpo legal», dice el escrito. El Ministerio Público solicitó 6 meses para presentar su acusación formal o requerimiento conclusivo.