Brasil desmantela red de tráfico de armas y droga desde Paraguay

Algunas de las armas requisadas por la Policía Federal durante los operativos realizados en varios estados.

Un gran despliegue de la Policía Federal brasileña, acompañado por agentes del fisco, logró desbaratar una banda de delincuentes que se encargaba del tráfico armas y drogas desde Paraguay. Las investigaciones comenzaron en el 2021 y hoy lograron detener varias personas en sendos allanamientos realizados en distintos puntos del Brasil.

Nueve personas fueron detenidas este lunes por las autoridades brasileñas durante un operativo que desmanteló una red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y armas, informó la Policía Federal.

La banda ingresaba a Brasil marihuana y pistolas desde Paraguay y, según las autoridades, desde 2021 había movido unos 14 millones de reales (18.900 millones de guaraníes o unos 2,6 millones de dólares) de origen ilícito.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además de las nueve órdenes de captura, los agentes de la Policía Federal y el fisco brasileño cumplieron 13 allanamientos y 22 incautaciones de bienes y valores en cinco municipios de los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina (sur).

Empresas ficticias

En un comunicado, la Policía Federal explicó que la banda dirigida por empresarios de los municipios de Cascavel y Toledo (Paraná), que almacenaban temporalmente la marihuana y las armas en varios depósitos de la región para luego transportarla a varios estados del país.

De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal adquirió varios vehículos, creó empresas ficticias y abrió cuentas bancarias a nombre de personas naturales para lavar el dinero obtenido de sus prácticas criminales.

Operación Drake

En fecha 19 de octubre de 2023, cuatro agentes de la Policía Civil de Río de Janeiro y un abogado habían sido detenidos a raíz de la Operación Drake, sospechosos de escoltar inicialmente un camión frigorífico cargado con 16 toneladas de marihuana, vender la droga almacenada en él y, finalmente, dejar ir al conductor que conducía el camión. Dicho vehículo pertenecía al grupo criminal objeto del operativo iniciado hoy (Operación Contraface).

LEA TAMBIÉN: Policía Federal desmantela presunta trama para perpetrar atentados terroristas en Brasil