Empresarios presentan tecnología de punta para construcciones públicas y privadas

Empresarios de la construcción presentan tecnología de punta para construcciones públicas y privadas. La utilización del Modelado de Información de Construcción (BIM) en las edificaciones permitirá reducir costos y tiempos en todo tipo de obras de infraestructura, destacan desde la industria de la construcción. Los empresarios invitan a instituciones del Estado a verificar la novedad para reducir costos.

La construcción en Paraguay, que ya pasó del plano de papel a planos digitales por software (CAD), el siguiente paso es el uso del Building Information Modeling (BIM), una forma avanzada de diseñar y construir edificios mediante un modelo digital 3D que integra toda la información sobre un proyecto inmobiliario, destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Más Duarte.

El Modelado de Información de Construcción es una nueva tecnología y técnica que ya es utilizada en nuestro país, pero aún no es de uso masivo en el gremio y tampoco está presente en las obras públicas, detalló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El nuevo método es tridimensional

“El proyecto que antes uno hacía a lápiz y a papel, en un plano, que se dibujaba, después pasó al CAD (softwares), que es el diseño por computadora. Y hoy en día ya tenemos en BIM, que es el diseño por computadora integrado. Por ejemplo, en una plano de instalación eléctrica con BIM se puede ver en 3D los atributos como: qué cable es, qué espesor tiene, qué diámetro, qué tipo de conductor es. Y así, están los atributos de cualquier tipo de instalación, sea sanitaria, plomería, hasta de señales y la misma terminación final de una obra”, explicó.

Para definir y fomentar una agenda sobre el uso y las prácticas BIM en nuestro país, en el sector público y privado, la Capaco y la Asociación de Profesionales de la Construcción (AProCons) invitan a todos los gremios vinculados a la industria, a las universidades con carreras de ingeniería y arquitectura, y también a las instituciones del Estado relacionadas a las obras públicas. Es para conformar el BIM Forum Paraguay, foro que ya está presente en todos los países de la región. La asamblea fundacional está prevista para el 18 de junio a las 10:30 en la sede de la Capaco (Cervantes e/Víctor Hugo, Asunción).

“El CAD, que hay varias marcas de software, está muy metido en nuestros profesionales, es ya del día a día, algo que costó también su tiempo pasar del plano físico al plano digital. Pero con el BIM todavía no estamos trabajando con todos los profesionales. Y esto es lo que estamos queriendo inculcar a través del nuevo foro. Que todos manejen el BIM y que también las licitaciones públicas ya puedan hacerse con este modelado”, agregó.

Nuevas tecnologías en infraestructura pública

Mas Duarte destacó que el sistema BIM permite tener una eficiencia en los costos de cualquier obra y la idea es que el Estado también se adecue a estas nuevas tecnologías en la infraestructura pública, de tendencia mundial. Por ejemplo, mejora el consumo de materiales y tiempo, para tener la menor cantidad de desperdicio posible de recursos, explicó.

“En el mundo hoy, las licitaciones públicas ya se hacen con el modelado BIM. Por eso es que queremos desarrollar el foro del BIM en Paraguay para que esté en el día a día de todos los procesos, tanto de arquitectura como de ingeniería (…) El modelado BIM se puede utilizar para cualquier obra, puede ser edificios, viviendas, puede ser hospitales, puede ser hasta una hidroeléctrica”, indicó el titular de la Capaco.

“La idea es poder incidir en las políticas públicas de las licitaciones de obras para la utilización de estas herramientas de tecnología que actualmente se dispone. El objetivo principal del uso del BIM es la reducción de tiempo y recursos. Y el ahorro de tiempo también es ahorro de dinero porque ahorrás gastos generales, ya que tenés plazos de entrega más rápidos en cualquier proyecto. La construcción de un supermercado que entregás dos meses antes del tiempo, son dos meses que ya puede facturar el negocio”, ejemplificó.