Gremio de fiscales expresa preocupación por agresiones contra agentes en plena audiencia

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresó su preocupación ante el aumento de agresiones contra los agentes en plena audiencia. Este jueves, el gremio se refirió al caso de un adolescente que, cuando compareció para el juicio el día 12 de junio último, habría amenazado de muerte a la representante del Ministerio Público.

La agente fiscal de la Fiscalía de Sector 1, Laura Finestra, representó al Ministerio Público en un juicio oral y público que fue suspendido debido a que fue agredida y amenazada de muerte por el procesado, un adolescente investigado por robo agravado, violación de la ley de armas y homicidio doloso. El mismo posee ocho antecedentes por causas similares, informó la propia Fiscalía.

La información oficial agrega que durante la audiencia, el juez interviniente llamó varias veces la atención al adolescente y a su madre debido a que hablaban fuerte, se reían y sacaban fotos. Al momento de las manifestaciones de la fiscal Finestra, no podía hacerlo por los gritos de las mencionadas personas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cierto momento, la agente del Ministerio Público pidió al juez que vuelva a intervenir, por lo que el adolescente en cuestión trató de agredirla físicamente, incluso amenazarla de muerte; este se encontraba sin esposas. Intervinieron efectivos policiales para controlarlo y la audiencia fue suspendida, dice un informe de la Fiscalía.

Este jueves, el gremio de fiscales alertó que «estos casos ponen en riesgo la integridad de los agentes fiscales y socavan el fin de la justicia». Agregan que estos casos «además de atentar contra las instituciones, afecta la independencia y objetividad con la que deben actuar sus operadores, poniendo en riesgo la seguridad jurídica y la integridad de los operadores de justicia intervinientes en un proceso».

El gremio se solidarizó con la agente fiscal agredida y pidió a todas las personas que recurren a los tribunales a presentar sus reclamos según los procedimientos legales y no recurrir a la violencia.