Reajuste de salario mínimo regirá a partir de julio y beneficiará a 282.000 trabajadores

A partir del mes de julio, el salario mínimo alcanzará el monto de 2.798.309 guaraníes mensuales. El Consejo de Salarios Mínimos se reunió en la mañana de este miércoles y aprobó el reajuste de 117.936 guaraníes, que llega a ser 4,4%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor.

El reajuste en el salario mínimo beneficiará a 282.000 trabajadores aproximadamente. Esta cantidad corresponde a los trabajadores que son los que están ganando el salario mínimo y van a ser beneficiados de manera inmediata, desde julio, explicó el viceministro de Trabajo, César Segovia.

«Lo que hace el Consejo es validar lo que dice la ley y a partir de julio vamos a tener estos nuevos valores» dijo el viceministro, en conferencia de prensa. El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) elevó el dictamen al Poder Ejecutivo para que dicte e decreto correspondiente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El viceministro Segovia explicó que hay trabajadores que tienen salario mínimo diferenciado y que ellos igual tendrán el 4,4% de reajuste salarial. Entre ellos se encuentran: el sector rural, fluvial o bancario.

«Nosotros vamos a estar sacando la resolución, como Ministerio del Trabajo, seguramente en la última semana de junio», indicó al adelantar la fecha en que el presidente Peña dictará el decreto que oficializará la decisión del Consejo de Salarios Mínimos. El reajuste del salario mínimo entra a regir desde el mes de julio, insistió el viceministro Segovia.

Las centrales obreras pidieron el reajuste del 30%. Al respecto, el viceministro Segovia comentó: «La Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central del Paraguay. En ese sentido, se tomó el cálculo de 4,4% de inflación interanual para determinar la nueva remuneración base».

Luego informó que «se llegó a la conclusión de que hay un marco normativo de que el IPC es el parámetro para poder hacer el reajuste. No estamos ajenos a poder plantear otras alternativas, otras fórmulas, pero eso implicaría la modificación de la ley”, señaló.